UPL pide a la Consejería que medie entre las partes para resolver el conflicto de la lucha leonesa

Santos exige a la Junta una federación propia

Corro femenino de lucha leonesa

Esta tarde en la sesión de control al gobierno autonómico el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha empleado su turno, para formular una pregunta a la Consejera de Cultura, movido por su preocupación ante la situación que atraviesa la Lucha Leonesa en la provincia.

Tras acusar a la Junta de la nula preocupación que ha demostrado hacia este deporte autóctono de la provincia leonesa, “marca de nuestra identidad”, al incluirlo “con calzador” dentro de la Federación de Lucha Castellano y Leonesa, a pesar de la petición unánime por considerarla una especialidad deportiva única, Santos ha exigido que tenga su propia Federación.

El pasado fin de semana, en Camposagrado, la lluvia impidió que asistiésemos a la celebración de dos corros: uno organizado por la Directiva actual, y otro organizado por el 80% de los verdaderos protagonistas, los clubes de Lucha Leonesa y los luchadores. “Han pasado casi dos años desde que comenzara un proceso electoral convulso, con recursos cuya tardanza en ser resueltos se puede achacar a su consejería, así como hacer cumplir las resoluciones por parte del Tribunal del Deporte. Ustedes deben controlar la diligencia de la citada resolución y el cumplimiento de la misma.”

Acusó a la Dirección General de no haber hecho nada para buscar un acercamiento entre los dos frentes porque no les interesa. “Demostrada queda esta última acusación teniendo en cuenta que, en el anteproyecto sobre su futura ley, tan solo dedican un artículo a la Lucha Leonesa, compartido con más deportes autóctonos. En la comunidad canaria en el año 83 ya disponían de su propia federación autónoma.”

El procurador finalizó su intervención formulando cuatro peticiones claras: que la Consejería de Cultura provoque que se resuelvan los recursos y se cumplan las resoluciones, que vigile el cumplimiento de la legalidad del proceso electoral (que indefectiblemente deberá volver a llevarse a cabo), que negocien para buscar un acercamiento entre ambas partes y que planteen la posibilidad de que, en la próxima ley, se contemple esa necesidad de que la Lucha Leonesa tenga una Federación propia y autónoma.

martes, 12 junio 2018 por