UPL presenta enmiendas a los PGE entre las que destaca una importante inversión al tramo de la A-66

Solicitan la partida de 20 millones de euros para el arreglo del tramo Benavente-León perteneciente a la A-66

Rebeca Castaño – INTERBENAVENTE

Imagen del Senado

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado para su debate en el Senado, a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, un total de 20 enmiendas que afectan a la provincia de Zamora, y que buscan inversiones en infraestructuras, turismo, sector agroalimentario, empleo, asentamiento de población en el medio rural, mejora de la conectividad, o protección de las variantes zamoranas del leonés.
 

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras viarias, UPL exige 20 millones de euros para el arreglo del tramo Benavente-León de la A-66, considerando que el penoso estado del firme hace urgente el reasfaltado íntegro y en unas condiciones que permitan una vida útil decente a este tramo, no habiéndose dotado de una inversión suficiente en el proyecto de Presupuestos a la reforma de este tramo, para el que solo se han recogido 2’4 millones de euros de inversión para tal fin, y excluyendo el sector zamorano del mismo.
 

Asimismo, UPL solicita 8 millones de euros para el tramo Salamanca-Tordesillas de la A-62, que afecta a la comarca zamorana de La Guareña, para que se haga con vocación de permanencia en buenas condiciones. En este sentido, la reciente y superficial reparación acometida en el sector salmantino de este tramo resulta claramente insuficiente y, dada la superficialidad del arreglo, UPL estima que en unos meses volverá a estar en el mismo estado lamentable que ha venido poseyendo en los últimos años, por lo que exige la intervención y reasfaltado íntegro de dicho tramo.

TURISMO

En materia turística, UPL ha solicitado una partida por valor de 60.000 euros, para la promoción turística de Sanabria, aprovechando que dentro de los ‘Pueblos más Bonitos de España’ se incluye Puebla de Sanabria. Por ello, se considera que ha de implicar que el propio Estado lleve a cabo un plan de promoción de la comarca sanabresa, para que esté más presente y visible en las ferias turísticas nacionales e internacionales.

Del mismo modo, UPL propone la creación del Plan turístico-conmemorativo “Toro, 800 años de Paz (1218-2018)”, de forma que se ponga en valor que este año se cumplen ocho siglos de la firma en la ciudad de Toro del denominado “Pacto de Toro” en 1218, que supuso la firma definitiva de la paz entre el Reino de León y el de Castilla. Por ello, UPL estima que ha de realizarse una conmemoración de este hecho por parte del Estado, con una promoción turística de la ciudad toresana en cuanto que ciudad que albergó la firma de esta paz, así como promocionando el acontecimiento histórico que supuso el propio Pacto o Tratado de Toro de 1218.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés propone la creación del Plan Turístico “Reino de León: Cuna del Parlamentarismo” dotado de 300.000 euros, que promocione conjuntamente en los diversos eventos turísticos mundiales a que acuda España a las ciudades y villas que participaron en las Cortes del Reino de León de 1188, como Zamora, Toro, Benavente, Ciudad Rodrigo, León, Salamanca, Ledesma, Astorga, Alba de Tormes, etc. Este plan buscaría poner en valor que la UNESCO haya reconocido al Reino de León como la “Cuna del Parlamentarismo” a nivel mundial, debido a que los Decreta de las Cortes del Reino de León de 1188 son el testimonio más antiguo del parlamentarismo en el mundo, y que, sin embargo, no ha sido suficientemente promocionado por parte del Estado.

 

SECTOR AGROALIMENTARIO

En el campo agroalimentario, UPL ha solicitado 60.000 euros para un plan de promoción de los vinos zamoranos, y concretamente de las cuatro marcas de calidad de vino reconocidas en la provincia, las DO Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora, y los Vinos de Calidad de Valles de Benavente. Con ello, UPL busca que estas denominaciones sean más conocidas y se pongan en valor sus caldos, estimando que el Estado ha de promocionarlas en los eventos gastronómicos en que esté presente España.

lunes, 18 junio 2018 por