UPL presenta un programa electoral centrado en el desarrollo de Salamanca

Los cabezas de lista leonesistas al Congreso y Senado explicaron hoy, en rueda de prensa, su programa electoral para Salamanca, desgranando todos sus puntos, que cuentan con la provincia y la necesidad de revertir la deriva de decadencia como eje de sus propuestas

Los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Salamanca durante la rueda de prensa

Este viernes, los candidatos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a Congreso y Senado, Miguel Lirio y Carlos Javier Salgado, han explicado en una rueda de prensa en la ciudad de Salamanca, el programa electoral de la formación leonesista para la provincia, que buscarán implementar de obtener representación en las elecciones de este domingo.

En primer lugar, desde UPL se propone la creación de un Plan especial de desarrollo para la Raya, al considerar especialmente grave “la situación demográfica de nuestras comarcas fronterizas con Portugal”, por lo que piden incentivos fiscales, mejora de comunicaciones viarias, de las telecomunicaciones, así como promoción y ayudas para los productos elaborados en la zona, de modo que ayuden a asentar población y parar la sangría demográfica de La Raya.

Por otro lado, los leonesistas exigen la implicación del Estado en el Plan para la reindustrialización de Béjar, que consideran sigue sigue sin desarrollarse. Por ello, piden también la implicación estatal “de cara a dotar de más fondos, contenido, impulso y un desarrollo real al plan para la reindustrialización de Béjar”.

En cuanto a infraestructuras, desde Unión del Pueblo Leonés se pide “una mejora de las comunicaciones en nuestra provincia, con un estudio que permita la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata (con un trazado actualizado que le dote de más eficiencia), la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, la creación de conexiones directas desde la A-62 a Villavieja de Yeltes y a la CL-526 (carretera Ciudad Rodrigo-Coria), la construcción de un puente internacional en Masueco, o la creación de una mejor conexión por carretera entre Béjar y Ciudad Rodrigo, mediante una autovía entre Guijuelo y Sancti-Spíritus que conecte la A-66 y la A-62”.

Asimismo, los leonesistas han querido poner encima de la mesa también su rechazo al proyecto de trasvase de agua del Tormes hacia Valladolid, y apuntan que solicitarán al Gobierno que la CHD renuncie al proyecto Life Duero, cuyo objetivo es desviar agua del sector salmantino del río Tormes hacia el sur de Valladolid y norte de Ávila.

Por otra parte, Lirio y Salgado han planteado también la exigencia de que se desarrolle un plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, considerando que “nuestros pueblos necesitan una transformación digital urgente, por lo que exigiremos que se les dote de la misma calidad de internet, telefonía y señal de TDT que el entorno urbano”.

Respecto a patrimonio monumental y natural, desde UPL se solicita que se atienda más al patrimonio que posee la provincia, señalando que “exigiremos la rehabilitación y puesta en valor de nuestros monumentos, con la creación de proyectos para bienes culturales abandonados por la administración, así como la recuperación de proyectos no ejecutados (como el del castillo de Cerralbo)”. Asimismo, los leonesistas pedirán al Gobierno “la señalización de nuestros conjuntos históricos y parques naturales en las autovías que recorren nuestra provincia, y un plan especial para la promoción de los mismos, así como para el mudéjar de las tierras de Peñaranda y Alba”.

Del mismo modo, han planteado la necesidad de acometer una mayor inversión en I+D+i en Salamanca, considerando que “la inversión en ciencia y tecnología supone un nicho de empleo y riqueza, que puede ser clave para el desarrollo de nuestra tierra de cara al futuro”. Por ello, solicitarán una mayor coordinación e implicación del Estado con la USAL para desarrollar proyectos de I+D+i, y una mayor financiación para el IBSAL y el CRE del Alzheimer.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) solicitan una mayor atención al medio rural, y piden “un plan de discriminación positiva para nuestros pueblos, con líneas especiales de ayuda para quienes desarrollen o implanten su trabajo en las zonas rurales, y bonificaciones en el IRPF para quienes residan en nuestros pueblos.”

En este sentido, propondrán también una legislación que blinde la cobertura médica en el entorno rural, asegurando que no haya una discriminación sanitaria en los pueblos y comarcas. Solicitarán, asimismo, la creación de un hospital comarcal para Ciudad Rodrigo, de un Centro de Especialidades y una UVI móvil en Vitigudino, así como el refuerzo del hospital de Béjar.

Por otra parte, UPL luchará por desarrollar sendos planes de promoción, tanto de los productos salmantinos (implusándose las DO, IGP y Marcas de Garantía de la provincia), como de la propia cultura salmantina, buscando “que el Estado promocione y ponga en valor los elementos culturales salmantinos, incluyendo la valorización de las variedades del leonés conservadas en Las Arribes y en El Rebollar”.

También en materia cultural, los leonesistas exigirán al Gobierno “que devuelva a Ciudad Rodrigo con vocación de permanencia el conjunto escultórico ‘El Calvario’ de Juan de Juni, actualmente en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, y haga las gestiones para que se devuelva a la Catedral Vieja de Salamanca su claustro románico, ubicado actualmente en Palamós, así como el retorno de todos aquellos bienes no musealizados procedentes de Salamanca que sean susceptibles de ser devueltos a la provincia”.

En cuanto a políticas sociales, desde UPL se comprometen a apoyar “todas aquellas medidas que estén destinadas a mantener y mejorar la dignidad de las personas, como la armonización de las pensiones en función del IPC, y la subida del SMI para que nuestros niveles de renta se puedan acercar a la media española”.

Finalmente, solicitarán al Gobierno un reconocimiento explícito de la Región Leonesa, “dotándola de mecanismos para poder desarrollar proyectos propios sin que tengan que pasar por Valladolid”. Asimismo, los regionalistas apuntan que seguirán reivindicando el derecho de la Región Leonesa a conformarse como comunidad autónoma.

viernes, 8 noviembre 2019 por