UPL presenta una batería de mociones para debatir en el próximo Pleno, una de las cuales no se aprueba en comisión con la connivencia de PP y PSOE

  • UPL presenta mociones en apoyo a los trabajadores de Vestas y la Unidad del Dolor
  • Los leonesistas también proponen el cambio de las placas de las calles para que lleven el nombre en leonés y sean de color púrpura
  • El concejal Eduardo López Sendino

    El concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha presentado hoy en rueda de prensa una batería de mociones para su debate en el Pleno, alguna de las cuales han arrancado una dura crítica por el retraso en su gestión, pues una de ellas data de octubre de 2016 y la otra de 2017.

    De esta forma Sendino ha lamentado que ‘la más importante para nosotros, la conocida popularmente como el cheque bebé, en la que proponíamos una ayuda inicial de 500 euros, además de establecer unas bases, no ha sido aprobada con la connivencia del PP y el PSOE (PP en contra y PSOE abstención), algo que nos indigna profundamente porque además de tratarse de una medida para luchar contra la actual situación de despoblación y evitar la constante sangría de población, el PSOE ha mostrado interés por este tema presentando una moción para la reducción del IBI a las familias numerosas. Nos parece lamentable que no vaya al Pleno’, afirmó el leonesista.

    Otra de las mociones presentadas por los leonesistas, aprobada en comisión y pendiente de su aprobación en el Pleno de mañana, hace referencia  al cambio de las placas de señalización de las calles de la ciudad, en la que se plantea la sustitución de las placas deterioradas y se repongan las existentes aprovechando para personalizarse en color púrpura y el texto aparezca en castellano como establece el art. 3.1 de la Constitución Española estableciéndolo como lengua española oficial y en lengua leonesa a tenor de lo dispuesto en el artículo 5.2 del Estatuto de autonomía de C. y León. Un detalle para la protección y pervivencia de la lengua leonesa.

    La tercera de las mociones solicita al Pleno el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de León a todos los trabajadores de Vestas, además de instar a la empresa al mantenimiento de su producción en las instalaciones actuales, un apoyo, que según ha manifestado Sendino ‘afecta no solo al polígono de Villadangos, sino a todo León. Afecta a las familias y su futuro y por eso el apoyo de los grupos políticos es muy necesario’. Asimismo, quiso incidir y recordar que ‘Vestas ha recibido apoyo institucional, de muchos millones de euros de las instituciones públicas, y por eso consideramos que no puede dejar así a los trabajadores, es justo que mantenga esos puestos de trabajo o sino que devuelva las subvenciones’.

    En último lugar mencionó la moción presentada por UPL para instar a la Junta a garantizar que todas las técnicas para minorar las dolencias crónicas de los pacientes, incluida la epiduroscopia, que se venían aplicando en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de León se sigan empleando y aplicando, así como el mantenimiento de los profesionales que los realizan con los puestos de trabajo necesarios a tal fin. No tiene sentido, afirmó Sendino, ‘que se desmantele esta unidad del dolor en favor de otras ciudades, no es razonable que algo que funciona se elimine’.

    A preguntas de los medios de comunicación el concejal de Unión del Pueblo Leonés afirmó que ‘UPL considera un despilfarro y una chapuza la obra de Ordoño II, desde UPL consideramos que la obra ejecutada es una auténtica chapuza impropia de una ciudad como León e impropia como una arteria como es Ordoño II. Creemos que el asfaltado es improcedente, las jardineras elevadas son de plástico y absolutamente inapropiadas, y todo esto es contrario a la pretensión de la obra, cuyo objetivo es la dignificación de esta calle, cuando lo que se ha hecho es un auténtico despilfarro, con un coste de 600.000 euros, y una chapuza, a lo que hay que sumar el tiempo, la lentitud en los trabajos, que ha mantenido esta arteria de la ciudad cerrada al tráfico en un momento en el que León es la capital gastronómica, está de moda y en obras’.

jueves, 26 julio 2018 por