UPL presenta una moción de urgencia contra la capitalidad de Valladolid

Los leonesistas no renuncian ni renunciarán al derecho histórico a tener una comunidad autónoma propia

Sendino, el portavoz de UPL con los concejales del PP. Carlos S. Campillo/Ical

A la vista de la cerrazón del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, que mantiene la moción presentada pretendiendo que la próxima modificación estatutaria en la Junta de Castilla y León, se designe a Valladolid como la capital de esta Comunidad Autónoma, y cuyo debate en esa institución parece ser que será el próximo día 1 de octubre, ante la gravedad y desfachatez de tal propuesta desde Unión del Pueblo Leonés se ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León con carácter urgente para su próximo debate en el pleno a celebrar el día 1 de octubre, en el que se apruebe por todos los grupos políticos, que esperemos sea por unanimidad, el siguiente acuerdo plenario:

A que se dirija a la Mesa de las Cortes y a los Grupos Parlamentarios de la misma para que en supuesto de producirse una modificación estatutaria en la Junta de C. y León no se contemple la posibilidad de designar ninguna capitalidad de esta Comunidad Autónoma, manteniendo la actual situación jurídica, y subsidiariamente en el supuesto de tomar una decisión al respecto se designe a León como capital de la Comunidad Autónoma.

Idea ésta última que los leonesistas aseguran, será siempre sin renunciar al derecho histórico a tener una comunidad autónoma propia.

Resulta lamentable que esta propuesta venga auspiciada precisamente por quienes hace unos meses ostentaban altos cargos ejecutivos en el gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, lo que demuestra que el Partido Popular definitivamente se quita la careta y como siempre ha hecho, en los muchos años de gobierno de esta comunidad, siempre ha apostado por Valladolid en detrimento de León y de toda la Región Leonesa.

 

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

EDUARDO LÓPEZ SENDINO, Portavoz del Grupo Político Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presentan para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

MOCIÓN con carácter URGENTE a tenor del art. 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

PRIMERO.- En el año 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía que rige los destinos de esta artificial Comunidad Autónoma, constituida por dos regiones diferenciadas, y que, por el contrario de lo acontecido en el resto de España, quedó como única Región Histórica sin derecho a constituirse como Comunidad Autónoma la Región Leonesa.

SEGUDO.- En la propia Comunidad Autónoma no se tuvo en cuenta el sentir mayoritario de los leoneses de la Región Leonesa y quienes empezaron a regir los destinos de esta Comunidad vendieron a los leoneses la descentralización administrativa de los órganos de gobierno y las consejerías, sí como que las Cortes de la Comunidad quedarían fijadas en la localidad de Fuensaldaña.

TERCERO.- A pesar de estas promesas tal descentralización administrativa no se produjo, manteniendo reiteradamente el agravio comparativo con toda la Región Leonesa, que vio cómo solamente dos instituciones de índole menor, en cuanto al número de funcionarios, como el Defensor del Común y el Consejo Consultivo, se instalaban en territorio de la Región Leonesa.

CUARTO.- En las modificaciones operadas hasta la fecha en el Estatuto de Autonomía se ha contemplado la existencia birregional de esta comunidad, que por otra parte resulta evidente por razones históricas, culturales, identitarias y de idiosincrasia propia, que avalan, a día de hoy, la birregionalidad en tanto en cuanto no se corrija el agravio comparativo de ser la Región Leonesa la única región histórica a la que se negó el derecho a su propia autonomía.

QUINTO.- Esta singularidad histórica, que solamente existe entre todas las Comunidades de España, con respecto de la Comunidad de Castilla y León, que por algo en su propia definición mantiene la “Y” copulativa en plena diferenciación de lo que son las dos regiones, implica que nunca haya existido una capitalidad definida en el propio estatuto, precisamente en respeto de la existencia de las dos regiones.

SEXTO.- La actual situación de falta de capitalidad en esta Comunidad, no supone ni desde el punto de vista jurídico, ni fáctico, ningún problema como lo ha demostrado el paso de los años, de tal manera que mientras continúe la actual situación administrativa de esta Comunidad Autónoma, resulta razonable que se mantenga la actual situación de falta de designación de capitalidad de la comunidad.

SÉPTIMO.- La moción presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, donde figuran personajes destacados hasta hace poco tiempo en el ejecutivo autonómico, pretendiendo instar a la mesa de las Cortes y a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes para que en una futura reforma estatutaria se incluya a Valladolid como capital de la Comunidad Autónoma, supone quitar el velo de imparcialidad, no solamente al Partido Popular, sino también a aquellos que hasta hace pocas fechas mantenían ese halo en los cargos de relevancia que ocupaban en la Junta.

OCTAVO.- La ciudad de León no puede quedar impasible ante este nuevo intento de latrocinio jurídico que agrave aún más la situación fáctica en la que lamentablemente nos vemos inmensos la Ciudad de León, la provincia de León y toda la Región Leonesa.

NOVENO.- La urgencia de la presente moción viene motivada por la moción presentada por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valladolid que ha instado al pleno a celebrar el 1 de Octubre en ese ayuntamiento para que se apruebe que Valladolid sea designada como capital de la comunidad en una reforma futura del Estatuto de Autonomía.

Por lo que, con la presente moción, instamos a todos los grupos políticos de este Ayuntamiento a manifestar con toda rotundidad el rechazo a esta pretensión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, instando a la Mesa de las Cortes, a los portavoces y a los Grupos Parlamentarios de la misma a que, en tanto en cuanto subsista la configuración de esta comunidad, continúe la misma sin capitalidad alguna.

En el supuesto de que definitivamente se decidiera una modificación de la capitalidad, como concejales que somos del Ayuntamiento de León, y en defensa de los derechos históricos de la Ciudad de León, con mayor derecho que quien pretende ahora arrogarse tal título, sea la Ciudad de León la capital de toda la Comunidad.

 

  Por todo lo expuesto,

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León insta al pleno:

 

A que se dirija a la Mesa de las Cortes y a los Grupos Parlamentarios de la misma para que en supuesto de producirse una modificación estatutaria en la Junta de C. y León no se contemple la posibilidad de designar ninguna capitalidad de esta Comunidad Autónoma, manteniendo la actual situación jurídica, y subsidiariamente en el supuesto de tomar una decisión al respecto se designe a León como capital de la Comunidad Autónoma.

 

 

En León, a 27 de septiembre de 2019

 

Fdo. Eduardo López Sendino

Portavoz del Grupo Municipal Unión del Pueblo Leonés

en el Ayuntamiento de León

viernes, 27 septiembre 2019 por