UPL propondrá instalar un cajero ciudadano y una fotocopiadora pública para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos de San Andrés

Desde el Grupo de Concejales de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés queremos dar solución a uno de los grandes problemas que el ciudadano se encuentra a la hora de realizar trámites administrativos en el edificio principal del Ayuntamiento: la dificultad de realizar pagos y fotocopias. Medidas como estas demuestran, una vez más, que UPL trabaja únicamente por el interés general, buscando soluciones reales a problemas tan cotidianos como este, lejos de la intención de utilizar el debate municipal para hacer política general.

Hay que tener en cuenta que nuestro municipio tiene una extensión muy grande y el Ayuntamiento está ubicado en un punto bastante neutral, pero sin servicios de relevancia que faciliten esos trámites. Además, mucha de la población que acude a realizar gestiones es gente mayor o que directamente no tiene por qué conocer cuáles son los trámites administrativos para empadronarse, pagar un impuesto o realizar cualquier otro tipo de gestión. Esto nos lleva a situaciones incómodas en las que una persona no puede cumplimentar una operación por la falta de una fotocopia, o que tiene que desplazarse lejos para realizar un pago en una entidad financiera, teniendo que desplazarse y volver; es decir, tener que venir dos o tres veces al Ayuntamiento para hacer un simple papel.

¿Cómo han solucionado este problema municipios más grandes? En primer lugar, Ayuntamientos como Gijón o Avilés disponen de cajeros ciudadanos, herramientas que tienen el aspecto y funcionalidad de un cajero bancario normal, pero que se destinan para el pago de multas, impuestos y tasas municipales, ampliando el horario de acceso al servicio y evitando desplazamientos y colas. Por otra parte, son muchas las administraciones públicas que disponen de fotocopiadoras a disponibilidad del público que permiten realizar copias a un precio razonable.

Por todo ello, UPL se debatirá en el pleno de San Andrés del próximo miércoles esta moción para instalar estos dos servicios y hacer más accesible la relación entre el vecino y la administración, algo que solo depende de la voluntad política.

jueves, 18 julio 2019 por