UPL propone convertir Araú en un gran centro cultural para la Región Leonesa

Desde el grupo municipal de UPL queremos mostrar a los vecinos de San Andrés y de la Región Leonesa nuestra preocupación por la situación del Edificio Araú, así como nuestro programa, pues queremos transmitir que, a diferencia de los partidos mayoritarios, tenemos un plan fijo, sostenible y viable para este centro.

Hasta ahora, Araú es el culmen de los despropósitos del Ayuntamiento de San Andrés, algo que parece una afirmación dura pero que, por desgracia, es real. ¿Por qué decimos esto? Primero, por los retrasos en las obras que acumuló en su momento, y después, por la falta de previsión de los partidos mayoritarios, que no supieron exigir entonces en Madrid su finalización total, algo a lo que, por desgracia, estamos acostumbrados.

UPL quiere que Araú sea un referente cultural para el municipio y la Región Leonesa

Nosotros proponemos convertir este lugar en uno de los principales centros culturales de nuestra tierra y en el orgullo de nuestro municipio. Queremos dar a la situación un giro de 180º. Creemos que este debe ser un gran centro de referencia donde tengan cabida exposiciones, conciertos, conferencias, potenciando a los artistas locales, además de un museo permanente relacionado con la cultura del municipio y del Camino de Santiago, pues no podemos obviar que el Camino transcurre a los pies de Araú. Desde luego, hay temas de sobra para llenar el municipio: se pueden habilitar espacios para explicar nuestro pasado: trajes, historia militar, Reino de León… se puede hacer mucho para desenterrar el pasado del municipio y explicarlo a vecinos, peregrinos y visitantes. Además, desde aquí se pueden hacer certámenes de música tradicional leonesa, como hacen otras regiones, prestando atención a las tonadas propias de nuestras cuatro localidades. Además, sus múltiples salas permiten traer muchos servicios que ahora están en otros edificios, pudiendo optimizar el espacio, pero siempre con el consenso de todos los agentes implicados.

UPL seguirá trabajando, como hasta ahora, para explicar que Araú tiene muchas posibilidades, y que la única forma de hacer rentable el edificio es utilizándolo. Queremos que Araú se convierta en un lugar de orgullo y referencia para nuestros vecinos, que se sea símbolo de nuestro municipio y de todo aquel que quiera venir a conocerlo y disfrutarlo.

 

miércoles, 15 mayo 2019 por