UPL propone medidas para el desarrollo de la Lucha Leonesa en San Andrés

Desde el grupo municipal de UPL queremos denunciar las trabas administrativas que, a nuestro entender, impiden el crecimiento del más auténtico de nuestros deportes en San Andrés, por lo que queremos proponer algunas soluciones para que esta situación se revierta.

El problema es que, a la hora de gestionar la contratación de las empresas encargadas de la constitución de grupos, se ponen condiciones entre las que está un mínimo de alumnos, en el caso de los aluches son 15, lo que hace que si se apuntan 13 –número a nuestro entender más que suficiente para realizar la actividad– no pueda llevarse a cabo, teniendo que pasar a un proceso administrativo que puede durar meses, haciendo que los alumnos se vayan o pierdan el interés. Ante esta situación salen perdiendo los ayuntamientos, las empresas, los futuros luchadores y lo que es más importante, el deporte y la cultura leonesa, por ello creemos que el Ayuntamiento debe flexibilizar las condiciones de los contratos.  

Nuestro portavoz Julio González Rivo en el Luchódromo de Riaño

Afortunadamente, la Lucha Leonesa está volviendo a asentarse en nuestro municipio, pero al ser un nuevo comienzo, siempre cuesta poner en marcha un proyecto de estas características, por lo que entendemos que no se puede tener una mentalidad tan cerrada, más teniendo en cuenta que esto es una actividad deportiva y cultural, lo que debería simplificar todos los trámites. En otro orden de cosas, las alternativas que podían surgir para que haya Lucha Leonesa en San Andrés del Rabanedo es que se forme un club de lucha aquí, ¿cuál es el problema? Que los trámites burocráticos de la Junta retrasan varios meses el proceso, lo que hace que los jóvenes que quieran aprender este deporte se vayan a otros clubs. Es curioso cómo la misma institución que justifica su centralismo en la dilatación de los procesos en provincias como las leonesas, a la vez sea un lastre para el desarrollo de nuestra tierra precisamente por el mismo motivo.

Por ello desde UPL exigimos que se permita más flexibilidad a la hora de formar grupos de jóvenes que quieran interesarse y aprender sobre este deporte sobre todo en esta primera fase de asentamiento entre los más jóvenes. Por otra parte queremos reiterar la posición de nuestro partido con respecto a que la Lucha Leonesa tenga una federación propia que no dependa de la burocracia de la Junta.

martes, 13 noviembre 2018 por