UPL, PSOE y Podemos se unen en el pleno para pedir que León abandone la actual comunidad

Los representantes de las tres formaciones se dan la mano para sacar adelante una moción que reivindica un ‘León solo’ pero respetando el marco constitucional | PP y Cs rechazan la propuesta

I. SANTOS – LEONOTICIAS

Leonesistas reunidos en la plaza de San Marcelo

Después de un largo debate, los votos de UPL, PSOE y Nicanor Pastrana (aún edil de Podemos pero sometido a un expediente de expulsión) han permitido este viernes la aprobación de una moción por la autonomía de la Región de León en el pleno municipal de la capital.

Todo, en un pleno puntual, con más afluencia de la habitual y con una enorme pancarta al fondo de la sala en la que se recordaba la esencia de una de las propuestas al plenario: ‘Autonomía leonesa ¡Ya!’.

En el orden del día los diferentes puntos se aprobaron con rapidez a excepción de aquel que, por novedoso en el orden del día, marcará la historia municipal para siempre.

Eduardo López Sendino (UPL), explicó sin titubear y con aparente orgullo, los diferentes puntos por los que la identidad de los leoneses no está «ni estará nunca» unida a la pertenencia a Castilla y León.

Llamada al corazón

El portavoz de UPL, grupo que ha promovido esta moción pidió al plenario del Ayuntamiento de la capital «solo esperamos de los miembros del plenario que no piensen con los intereses partidistas sino que piensen con el corazón» y que a su vez no se olviden y «piensen también en las futuras generaciones».

Una moción que, tal como recordó López Sendino, ha sido llevada a los diferentes plenos de otros ayuntamientos de la provincia y que «que es el inicio de un proceso que es bueno para León». Desde UPL remarcaron datos como el paro, la economía, la pérdida poblacional desde 1983 hasta el pasado 2018, pero sobre todo hicieron hincapié en que «no estamos pidiendo la constitución de un comunidad por unos datos económicos, no, estamos hablando que a la región leonesa se le ha quitado su derecho a ser comunidad autónoma».

En este respecto, también recordaron que la Región Leonesa es «el único Reino histórico de España que actualmente no tiene una autonomía».

 
Compartir:
viernes, 27 diciembre 2019 por