UPL quiere que San Andrés sea “punta de lanza” de la lucha por la Autonomía de la Región Leonesa

Desde el grupo municipal de UPL queremos exponer una de las partes más importantes de nuestro programa y el que más nos diferencia de los partidos mayoritarios, al margen de la búsqueda del interés general frente al de partidos: el leonesismo, la lucha por formar una Comunidad Autónoma leonesa amparada por los artículos 2 y 143 de la Constitución de 1978. Creemos que un municipio como San Andrés, con más de 30.000 habitantes, debe ser un eje fundamental en esta lucha por este derecho constitucional.

Una de las primeras acciones que queremos destacar es la recuperación de Concejos Abiertos para dotar de valor consultivo a estos órganos de gestión del suelo, uno de los símbolos de identidad más importantes de lo leonés, y base de cualquier gestión. Esta medida ya la hemos propuesto en juntas vecinales como Villabalter o San Andrés y queremos seguir adelante hasta recuperar esta forma de organización tan nuestra, pues la base de la autonomía ha de estar en nuestras instituciones más genuinas.

Sin duda uno de los puntos más importantes del leonesismo es la difusión de nuestra cultura. Llevamos más de tres décadas aplastados por la Junta de Castilla y León e instituciones afines como la Fundación Villalar, las cuales no cuentan a nuestros jóvenes nada de la cultura leonesa. En cambio, los pretenden engañar diciéndoles que son “castellano-leoneses”, lo cual es falso. Nosotros queremos difundir nuestra cultura sin engañar a nadie, potenciar la enseñanza y difusión de nuestra música tradicional, nuestros bailes, nuestros juegos y deportes, seguir exponiendo y divulgando los nombres en leonés de árboles, plantas, pueblos, parajes…

Queremos hacer talleres de conocimiento de la historia y la cultura del Reino de León y cómo ha llegado su herencia artística hasta nuestros días. Y todas estas acciones, deben ser intergeneracionales, los vecinos de San Andrés debemos saber que somo leoneses y debemos dar a conocer a todo el mundo nuestra cultura, una cultura abierta a todos, inclusiva a toda la humanidad, sean leoneses o no, como fue siempre gracias a escaparates como el Camino de Santiago.

En definitiva, queremos revertir, en la medida de nuestras posibilidades, la política realizada por la Junta, que se ha gastado mucho dinero de todos en inventarse una identidad falsa, en lugar de destinarla a cosas más útiles como adecentar el Centro de Salud de Pinilla o el acerado de la Carretera de Caboalles. Como muestra de protesta ante estos desmanes, UPL retirará todos los símbolos autonómicos de los organismos municipales, y no permitirá a asociaciones como la Fundación Villalar, mentir y contar una historia falsa que además nos sale muy cara.

sábado, 18 mayo 2019 por