UPL Salamanca se opone rotundamente a la propuesta del PP de nombrar a Valladolid capital de Castilla y León

La formación leonesista considera “un auténtico disparate” la propuesta de los populares, que “ahonda en el desprecio con el que se trata desde Valladolid a las tres provincias de la Región Leonesa”.

Tras la propuesta lanzada por el Partido Popular (PP) de querer llevar a cabo una reforma exprés del Estatuto de autonomía, con el objetivo de incluir en el mismo a Valladolid como capital autonómica, la reacción desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) no se ha hecho esperar, y los leonesistas ya han advertido su rotunda oposición a dicha propuesta planteada desde las filas populares.

En este sentido, el secretario general de UPL y procurador en Cortes, Luis Mariano Santos, ha señalado que esta “ocurrencia” no le sorprende demasiado, al considerar que, desde el gobierno de la Junta, el PP “siempre ha trabajado para que Valladolid sea la capital de esta comunidad autónoma”.

Así, el procurador leonesista, ha señalado sobre el exvicepresidente de la Junta y actual concejal del PP en Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez, padre de la iniciativa, que “lleva muchísimos años gobernando y siempre favoreciendo unos territorios sobre otros. En este caso lo que demuestra es que siempre fue un forofo como los de cualquier equipo de fútbol y que lo único que ha pretendido durante todo este tiempo es sobre todo perjudicar a la Región Leonesa”.

Por ello, el líder de UPL ha declarado que “Ya tenemos todo montado para que al final puedan conseguir lo que han perseguido durante estos 35 años, que es adueñarse de todas las administraciones y perjudicar a todos los territorios que componen esta comunidad autónoma”.

Sin embargo, desde la formación leonesista han advertido que no se quedarán de brazos cruzados si se pretende llevar a efecto dicha propuesta del PP, por lo que advierten que si es necesario sacarán a la gente a la calle para pedir que no se lleve adelante la propuesta popular, buscando “que todas las administraciones de todas las provincias se manifiesten”.

Por último, con cierta ironía, desde la ejecutiva provincial de Unión del Pueblo Leonés en Salamanca han manifestado que “ya que desde el PP se ponen a pedir una reforma exprés del Estatuto, podían haberla solicitado para fijar un mecanismo mediante el cual las dos regiones históricas de esta autonomía puedan conformar una autonomía propia al margen de la actual, o para que se elimine la frase que pone en duda que la Universidad de Salamanca sea más antigua que la de Valladolid”.

Y es que, desde UPL-Salamanca recuerdan que “cuando los leonesistas pedimos en Cortes la pasada legislatura que se fijase claramente en el Estatuto que la USAL es la universidad más antigua de cuantas existen en la autonomía, desde el gobierno juntero del PP se hizo caso omiso de nuestra propuesta, y prefirieron dejar la actual redacción estatutaria que señala que Salamanca y Valladolid rivalizan por el honor de ser la más antigua, a pesar de que los hechos muestren que en realidad la más antigua es la de Salamanca”.

martes, 3 septiembre 2019 por