UPL traslada las reivindicaciones y necesidades del Colegio Gadañón al Ayuntamiento

Los concejales de UPL en San Andrés del Rabanedo, Julio González Rivo y Rosa María Fernández Velilla, junto al presidente del Comité Local de UPL San Andrés y otros militantes, estuvieron hace unos días en el Colegio Gadañón recogiendo las inquietudes de padres y profesores así como comprobando en primera persona las deficiencias del centro, que no son pocas.

Lo que hemos encontrado en un centro con más de 400 alumnos es una de las mayores muestras de abandono que hemos podido encontrar. Los desperfectos van desde pequeños detalles como la falta de una mano de pintura en muchas zonas, la eliminación de zócalos en los pasillos que sirven de percheros o la falta de señalización básica de emergencia a problemas mucho mayores como el deterioro de los baños tanto en los registros como en el mobiliario, o las rampas de accesibilidad que no cumplen la normativa vigente. Tampoco entendemos que en pleno 2019 un centro escolar no cuente con red wifi, pues las formas de enseñar han cambiado, ahora hace falta internet y es bueno para el aprendizaje de los niños, sin embargo nuestro municipio parece condenado a tener que ir siempre un paso atrás con respecto a los tiempos que corren.

Desperfectos del Gadañón

Pero sin duda lo que más nos ha impactado ha sido ver el estado del gimnasio del centro, formado por un suelo con maderas sueltas desde hace años, radiadores que ponen en peligro la integridad de los escolares y lámparas que no están adaptadas a una instalación deportiva y que, en caso de romperse, pueden ser muy peligrosas. Por ello, para solventar esta deficiencia, UPL va a proponer una partida presupuestaria de 7.000 € para cambiar el suelo y mejorar la seguridad de este espacio. En esta materia existen más problemas, por ejemplo, las bandas antideslizantes de los escalones las ha pagado el propio colegio cuando es competencia municipal. Y es que hemos detectado una falta de información sobre quién tiene la competencia según que intervenciones, algo que es la administración la que debe comunicar a los agentes sociales cómo canalizar sus sugerencias y reivindicaciones.

Todas estas deficiencias han sido trasladas hoy al Ayuntamiento en la Comisión Informativa de la Concejalía de Educación exigiendo una inmediata solución a estos problemas. Desde UPL entendemos que detrás de todos estos problemas está la pasividad crónica que parecen sufrir los partidos que han gobernado San Andrés y que parecen olvidar qué es lo más importante de nuestra sociedad, los niños. Por ello desde UPL seguiremos trabajando para mejorar las instalaciones educativas del municipio, como ya hicimos con los 250.000 € conseguidos en las Cortes para accesibilidad en los centros de educación primaria del municipio de San Andrés.

miércoles, 20 febrero 2019 por