UPL valora la liquidación del presupuesto del año 2017

Los concejales de UPL en San Andrés del Rabanedo, Julio y Rosa

Desde el grupo municipal de UPL queremos valorar los datos que arroja la liquidación del Presupuesto del pasado ejercicio presupuestario, que se cerró con 1,3 millones de euros de superávit, aunque no podemos dejar de denunciar que esta cifra es así porque no se han cumplido todas las inversiones previstas, algo que es consecuencia, como desde UPL venimos advirtiendo, de aprobar el presupuesto en mayo, y que para este 2018 será aún peor, pues estamos a finales de junio y todavía no se ha aprobado de forma definitiva.

Los datos también reflejan el remanente de Tesorería, 4,5 millones de euros, que sigue siendo positivo por segundo año consecutivo que como el Plan Económico Financiero establece, se destinará al pago de las facturas atrasadas  para disminuir el periodo medio de pago a proveedores y para pagar sentencias. Desde nuestra formación política creemos que es alarmante el tiempo que cualquier proveedor tarda en cobrar, por lo que es prioritario que se cumpla con la ley de morosidad, esto es, pagar en 30 días. Respecto al pago de sentencias, está en manos del Equipo de Gobierno tomar las decisiones oportunas y evitar que el juzgado sea el único recurso para que se reconozcan los derechos, tanto de proveedores, como de los trabajadores.

Nos ha llamado la atención que el PSOE-PAL se vanaglorie de gastar menos de lo que ingresó, como pudimos leer el pasado sábado en los medios de comunicación. Si esta política la hubieran realizado en los años de derroche la situación de este Ayuntamiento sería otra bien distinta, donde los ciudadanos podrían ver en la calle el esfuerzo de pagar sus impuestos. Tenemos que denunciar también que los datos trasladados por el Equipo de Gobierno a los medios de comunicación no son del todo ciertos, y que pueden llevar a equívoco, pues dan a entender que han sobrado 4,3 millones, pero se les olvida o no quieren decir que hay 5,7 millones de pagos pendientes, tras los que hay empresas esperando.

La valoración que hacemos desde UPL es que se está avanzando por la senda de la recuperación aunque todavía quedan muchos deberes pendientes, como que las inversiones que se hagan cada año sean acordes al esfuerzo realizado por los contribuyentes en estos años No se puede obviar que este Ayuntamiento mantiene una deuda de 60 millones de euros que debe empezar a devolver a mediados de agosto de 2020.

 

martes, 26 junio 2018 por