UPL y CCRL presentarán enmiendas para Salamanca a los Presupuestos por valor de más de 150 millones de euros

Los leonesistas solicitarán un plan de desarrollo para la Raya, la electrificación de la Salamanca-Ávila, sendos estudios para conectar por autovía Béjar y Ciudad Rodrigo, así como Ciudad Rodrigo y Coria, o medidas para incentivar la residencia y mejorar las conexiones de internet y telefonía móvil en el medio rural.

 

Carlos Javier Salgado, Presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, con los senadores, Mulet y Navarrete

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han hecho públicas hoy, en una rueda de prensa en Salamanca, junto a los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, las enmiendas que presentarán en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, que serán registradas gracias a la colaboración de dichos senadores.

Serán un total de 36 las enmiendas que presentarán los leonesistas que afecten a la provincia de Salamanca, con un valor conjunto de 150 millones de euros, y que buscan inversiones en infraestructuras, turismo, sector agroalimentario, empleo, asentamiento de población en el medio rural, mejora de la conectividad, o protección de las variantes salmantinas del leonés. En este sentido, de las 36 enmiendas que incluirían la provincia de Salamanca, 21 tienen como destinatario exclusivo a la provincia salmantina, mientras que el resto serían inversiones para toda la Región Leonesa y que, por ello, afectarían a Salamanca, Zamora y León.

PLANES ESPECIALES PARA LA RAYA Y BÉJAR

Dado su precario estado y penosa evolución, los leonesistas solicitan la creación de un Plan de Desarrollo de La Raya, dotado con 15 millones de euros, así como la ampliación del Plan de Reindustrialización de Béjar, al que instan al Estado a sumarse aportando 6 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras viarias, CCRL y UPL exigen la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, que da servicio a las comarcas de Las Villas y Peñaranda de Bracamonte, así como actuaciones para la futura reapertura de la Vía de la Plata.

Asimismo, los leonesistas solicitan sendos estudios que analicen las posibilidades de crear una autovía que una Béjar y Ciudad Rodrigo (como alternativa a la sinuosa SA-220) salvando por su extremo norte la Sierra de Francia, así como otra autovía que una Ciudad Rodrigo y Coria, que facilitaría asimismo el acceso entre la ciudad mirobrigense y Cáceres.

Por otro lado, UPL y CCRL consideran insuficientes las partidas destinadas al enlace de Buenos Aires, y la reparación de los tramos Guijuelo-Sorihuela de la A-66, y Salamanca-Tordesillas de la A-62, por lo que solicitan el aumento de dichas partidas.

Por otro lado, para Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) es necesaria la creación de un acceso desde la autovía A-62 a la carretera SA-322, dando con ello un acceso más directo desde la A-62 a poblaciones como Villavieja de Yeltes, Retortillo, Castraz o la comarca del Abadengo.

TURISMO

En materia turística, UPL y CCRL instan a la inclusión de sendas partidas para la promoción turística de Ciudad Rodrigo, Ledesma, la Sierra de Francia, la Sierra de Béjar y el Parque Natural de Arribes del Duero, así como para la promoción del arte mudéjar de las comarcas de Alba y Peñaranda, y la promoción de la estación de esquí de La Covatilla en Portugal y Extremadura.

Asimismo, los leonesistas proponen la creación del Museo Nacional de la Cultura Vetona en Yecla de Yeltes, aprovechando la existencia de uno de los mejores castros vetones conservados en dicha localidad, así como la creación del Plan Turístico “Reino de León: Cuna del Parlamentarismo”, que promocione a las ciudades y villas que participaron en las Cortes del Reino de León de 1188, como Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ledesma, o Alba de Tormes).

SECTOR AGROALIMENTARIO

En el campo agroalimentario, CCRL y UPL solicitan un plan de promoción de los vinos salmantinos (concretamente de las dos denominaciones de origen protegidas de vino reconocidas en la provincia, Arribes y Sierra de Salamanca), así como tres enmiendas más para la promoción de las marcas de calidad de los quesos de la Región Leonesa (IGP Queso Arribes de Salamanca, DO Queso Zamorano, IGP Queso de Valdeón e IGP Queso de Los Beyos), de las IGP de legumbres del antiguo Reino de León (Lenteja de la Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Fuentesaúco y Alubia de La Bañeza-León), y para la creación de una “Feria de Embutidos y Carnes del Reino de León” que ponga en valor la alta calidad de las carnes y embutidos de la Región Leonesa.

EMPLEO

En materia de empleo, los leonesistas solicitan la inclusión en los Presupuestos de sendas partidas para la mejora en los espacios naturales de la Región Leonesa, mediante la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza, así como ayudas para la implantación de empresas o autónomos teletrabajadores en el mundo rural. Del mismo modo, CCRL y UPL piden una partida para fomentar la implantación empresarios autónomos en el mundo rural de Salamanca, Zamora y León.

CONECTIVIDAD EN EL MEDIO RURAL

En cuanto a la conectividad en el medio rural, UPL y CCRL solicitan un plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, a fin de hacer más homogénea la calidad de vida entre el medio rural y el urbano en acceso a internet, lo que además facilitaría, a juicio de los leonesistas, la creación de empleo relacionado con nuevas tecnologías y evitará las consecuencias negativas para el turismo y la residencia en el medio rural que supone la falta de red de internet.

FOMENTO DE LA RESIDENCIA EN EL MEDIO RURAL

Para luchar contra la despoblación en el medio rural, Unión del Pueblo Leonés y Colectivo Ciudadanos del Reino de León solicitan un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”. En este sentido, consideran que, del mismo modo que el Gobierno acordó la rebaja de un 75% de los viajes a la Península para los ciudadanos de Canarias, la situación de emergencia poblacional del medio rural del Reino de León y, especialmente, de sus núcleos menos poblados, hace necesario un plan que incentive el asentamiento en las comarcas de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Por este motivo, los leonesistas solicitan un Plan especial permanente para la Región Leonesa en que haya un 50% de rebaja en sus facturas de electricidad, gas y agua a quienes tengan o fijen su residencia en localidades de la Región Leonesa de entre 500 y 2.000 habitantes, rebaja que sería del 60% en localidades de entre 100 y 500 habitantes, y un 75% para quienes residan o fijen su residencia en localidades de Salamanca, Zamora y León de menos de 100 habitantes.

Asimismo, exigen la inclusión de otra partida para favorecer  la natalidad en el medio rural de Salamanca, Zamora y León, así como para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa, y otra para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.

CULTURA LEONESA

Finalmente, en materia cultural, UPL y CCRL solicitan que el Estado lleve a cabo acciones dentro de sus competencias para la promoción de la lengua leonesa hablada en las comarcas salmantinas de Las Arribes y El Rebollar que podrían darse, por ejemplo, mediante la rotulación también en el leonés comarcal de toda la cartelería dependiente del Estado, la edición de alguna publicación relativa a estas variedades de leonés (bien sea estudios filológicos u otro tipo de publicaciones), o la promoción de los dialectos arribeño y rebollano del leonés en la televisión y radio públicas dependientes del Estado.

 

jueves, 24 enero 2019 por