Villafranca aprueba proteger las pinturas rupestres de la Peña de la Torga

La UPL se queja de la abstención del grupo popular del alcalde y agradece el apoyo del PSOE.

DIARIO DE LEÓN

M. FÉLIX | PONFERRADA

Villafranca del Bierzo celebró sesión plenaria y en la misma se aprobó instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León medidas de protección para las pinturas rupestres encontradas por Santiago Castelao en la Peña de la Torga, así como la puesta en valor del tramo del canal romano que atraviesa esta zona. El asunto, a través de moción presentada por el grupo leonesista de la UPL que dirige el citado concejal Castelao, fue respaldado por el grupo socialista. Los leonesistas nos alieron del todo satisfechos, dado que desde la bancada del PP que gobierna se abstuvieron en esta moción, lo que motivó que pidieran explicaciones que argumentase la abstención sin obtener un gran argumento.

Desde la Junta de Castilla y León se han interesado ya por las pinturas, tras el escrito que el propio Castelao les remitió. Los responsables del área de Patrimonio le pidieron que les detalle la ubicación con la coordenadas del GPS, pero el edil carece de las mismas, dado que él solo sabe llegar al lugar a pie.

En el mismo pleno también se aprobó otra moción para que se arregle la calle principal sin asfaltar del pueblo de Prado de Somoza, así como la reposición de una tubería del agua. De igual forma se pidió asfaltar con remanentes de la Diputación el camino de Aira da Pedra a Burbia para enlazar todos los pueblos del municipio del área de la Reserva de la Biosfera. Esto permitiría también el paso del camión de basura de Mancomunidad.

viernes, 9 febrero 2018 por