Villaquilambre, cuarto municipio de León, vota a favor de ‘León solo’ con el apoyo del PSOE

La moción presentada por Podemos y Leonesistas por Villaquilambre sale adelante al respaldar los seis ediles socialistas la propuesta | Partido Popular y Ciudadanos rechazan la propuesta

I. SANTOS – LEONOTICIAS

Banderas de León, durante el pleno. Sandra Santos

El municipio de Villaquilambre, en el entorno de León capital y cuarto a nivel provincial por número de habitantes (18.500 empadronados), se ha posicionado este jueves a favor de la moción que defiende ‘León solo’ y por lo tanto partidario de la segregación en la actual comunidad.

La aprobación de la moción que pretende resaltar la idoneidad de una comunidad propia para León, Zamora y Salamanca ha salido adelante al contar con el respaldo de los seis ediles del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Con Jorge Pérez Robles como portavoz los concejales socialistas se han sumado a la iniciativa planteada por Leonesistas por Villaquilambre Podemos, formaciones que promovían la votación en un pleno que se ha extendido durante cerca de dos horas.

«El sentido de nuestro voto está en que este debate siga adelante y si hay instituciones que nos niegan el futuro, éstas queden señaladas», ha asegurado el hoy jefe de la oposición municipal y exalcalde.

Imagen del pleno de Villaquilmabr con los ediles socialistas a la derecha de la imagen.
Imagen del pleno de Villaquilmabr con los ediles socialistas a la derecha de la imagen. /I. SANTOS

En el PSOE se puede discrepar

Más allá de ese apunte ha advertido que el «PSOE es un partido que permite discrepar» y ha remarcado que nadie había amenazado a su grupo con «cortar cabezas».

El respaldo del PSOE en Villaquilambre a la moción leonesista se ha realizado en contra del criterio de la secretaría provincial quien, desde hace semanas, había remitido una circular informativa en la que instaba a no respaldar mociones en la dirección ‘leonesista’.

Al foto favorable del PSOE (seis concejales) se ha sumado Leonesistas por Villaquilambre (dos), Podemos Villaquilambre (dos) y Vive Villaquilambre (uno).

La propuesta a favor de ‘León solo’ ha contado en este municipio con el rechazo de Partido Popular (PP, cuatro concejales), actualmente en el gobierno municipal con el respaldo de Leonesistas por Villaquilambre entre otras formaciones, así como de Ciudadanos (Cs, con voto en contra de la moción con sus dos concejales).

Finalmente la moción ha salido adelante con 11 votos a favor y 6 en contra.

jueves, 6 febrero 2020 por

Pin It on Pinterest