UPL en Sahagún acusa a la alcaldía de oscurantismo con la Residencia Virgen Peregrina y exige la convocatoria del Consejo Rector antes de que expire el convenio con la empresa

UPL en Sahagún acusa a la alcaldía de oscurantismo con la Residencia Virgen Peregrina y exige la convocatoria del Consejo Rector antes de que expire el convenio con la empresa

A escasos días de expirar el convenio con la empresa concesionaria que lleva a cabo la gestión de la Residencia Virgen Peregrina,  desde UPL exigimos la convocatoria del Consejo Rector por parte de la alcaldía de Sahagún, que sigue incumpliendo el calendario de reuniones, fijadas  con carácter semestral y ha pasado más de un año sin que se celebre el mismo, dado que las sesiones de junio y diciembre de 2020 no se han celebrado.

La opacidad reinante en el actual Equipo de Gobierno en este y otros muchos asuntos de interés general, silencian la presión existente entre la empresa y el Ayuntamiento,  que lleva meses pretendiendo que se les condonen sus aportaciones relativas al convenio, alegando gastos extraordinarios por motivo de la pandemia, pero sin aportar ningún informe económico al respecto: como si el Ayuntamiento fuera un “chiringuito” donde el dinero público se  pudiera gestionar sin los oportunos trámites legales. ¿Acaso alguien cree que la Residencia Virgen Peregrina da pérdidas a la empresa que lleva a cabo su explotación?, se cuestiona la concejal de UPL en mencionado ayuntamiento, Rosa M. Quintanilla.

Afortunadamente las cosas han mejorado en nuestra Residencia, pese a tener que escuchar por parte de la empresa en el último Consejo Rector, que nosotros somos culpables de todos sus problemas y que lo iban a dejar, presentando incluso una renuncia por  escrito en este Ayuntamiento. Una pataleta más propia de un niño pequeño, que de  una empresa seria, que debe limitarse a cumplir el convenio existente y del que en ocasiones no ha querido ni oírnos hablar.

Siguen siendo mejorables muchos aspectos, especialmente los sanitarios, ya que están sin médico hasta hace escasos días y con enfermera prestando servicio de forma puntual o sin asistencia, lo mismo que sucede con el fisioterapeuta….

Esperamos que ya que no interesa la información a numerosos residentes y familias, el análisis de  lo que está sucediendo con nuestros mayores en este tipo de centros y que a raíz de la pandemia se ha desenmascarado y puesto en evidencia la opinión de algunos miembros de la corporación, etc, a nuestra máxima representante, ahora con dedicación remunerada, bien se le puede exigir una mejor gestión municipal y que recabe la información necesaria para poder convocar e informar adecuadamente al Consejo Rector antes de llevar a cabo un nuevo convenio.

UPL plantea incluso la gestión directa del servicio, como sucede en otros Ayuntamientos cercanos (caso de Cistierna) y critica la falta de información por parte de este Ayuntamiento, que a escasos días de la extinción del convenio, que no ha informado ni siquiera a los propios residentes de las gestiones que se están llevando a cabo, si es que se está haciendo alguna…

“A ver si nos va a “pillar el toro” y finalmente para no dejar a los residentes sin servicio, acabamos tragando el anzuelo de la empresa actual, que además de pretender  no pagar un euro de convenio, lo mismo quieren que les demos propina”, advierte Quintanilla.

Al igual que al Procurador del Común, nos gustaría tener una mínima información por parte del Ayuntamiento, sobre el funcionamiento y problemática de nuestra residencia. Pero, parafraseando el refrán es tanto como “pedir peras al olmo”. El Procurador del Común ha abierto sendos expedientes al Ayuntamiento sobre el funcionamiento de la Residencia ( n.º 3876/2019 y 662/2019) y aún está esperando que se le informe. Respecto al primero, se solicta información al Ayuntamiento el 20/03/2020 y ante su silencio, se le hace doble apercibimiento de inclusión el 29/07/ y 07/09 de 2020 extendiendo un nuevo apercibimiento de posible responsabilidad penal con igual fecha del 07/09/2020. Otro tanto ocurre con el expdiente 662/2019 sobre el que ya el 02/04/2020 y el 06/08/20 se pide información al ayuntamiento sobre “irregularidades en el funcionamiento del centro residencial para personas mayores” sin haber obtenido respuesta alguna.

Siendo así las cosas (están documentadas), nos cuesta trabajo esperar que se nos informe a nosotros y a sus vecinos; aún así y todo, lo seguimos intentando. Lejos están aquellas promesas de transparencia y trabajo desinteresado; nosotros por el contrario, vemos oscurantismo, egoismo, vagancia y abuso de poder. Y no parece que vayan a cambiar.



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