Torneros a la desesperada

Torneros a la desesperada

OPINIóN – LNC

Javier Callado

El patinazo de la ‘mesa por León’, cortina de humo tejida con manipulación institucional, dejó políticamente desnudos a sus promotores. A un año de las elecciones generales y a meses de las locales obligaba a una maniobra de urgencia para redirigir el discurso de noticieros y opinadores. La convocatoria para presentar los planos de la plataforma de Torneros –porque no se hizo otra cosa– llega a la desesperada, intentando frenar el desgaste de un diputado nacional, que no da una, y de un presidente de diputación de pobre bagaje, cuando se acerca su fin de mandato.

A la presentación no fueron invitados grupos políticos, al margen del PSOE. Se trata, por tanto, de un evento de consumo interno socialista. La eficacia propagandística se fió a la confianza que se quiera tener en que el gobierno central cumplirá con lo presentado, y que lo hará en un plazo supuestamente breve. ¿Ha cumplido en otros casos y promesas? Pues esa es la confianza que merece. La facción del PSOE que se opone a la Autonomía Leonesa ha demostrado hasta ahora que su interlocución directa con el gobierno es minúscula. Eso corrobora que solo la Autonomía Leonesa permitirá interpelar al gobierno sobre intereses de León como éste.

Tratar sobre Torneros requiere rigurosidad y dinero, con plazos cerrados y urgentes, pues se trata de una infraestructura relevante. El desarrollo de la plataforma intermodal impulsaría el moderno desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en el noroeste interior español. Su uso reduciría los costes logísticos drásticamente. Eso incide en la competitividad de materiales de bajo coste o de los envíos sin urgencia. La intermodalidad carretera-ferrocarril requiere de espacios especializados en intercambios rápidos, que ahorren tiempos y costes. Torneros está inserto en la almendra metropolitana leonesa, que rodea por el sur la autovía León-Burgos. Quedaría conectado a la red de gran capacidad por carretera y situado antes de la bifurcación que deriva hacia Asturias o hacia Galicia. Puede ser una pieza esencial en el tráfico de mercancías del nororeste.

Por otro lado, la mejora ferroviaria hacia Ponferrada resulta esencial para optimizar Torneros y darlo pleno sentido. Estas infraestructuras se valorizan con una red que interaccione y potencie cada instalación. Por ejemplo, el parque agroalimentario del Bierzo cobraría más proyección, si cabe, concatenado con Torneros por ferrocarril, igual que Villadangos.

Por el contrario, si las obras de Torneros no comienzan de inmediato, la operación para blanquear a los de la ‘mesa por León’ será baldía. Se evidenciará más la necesidad de una Autonomía Leonesa.



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