La Secretaría de Educación de UPL denuncia la dejadez de la Administración a la hora de dotar de personal no docente a los centros educativos

La Secretaría de Educación de UPL denuncia la dejadez de la Administración a la hora de dotar de personal no docente a los centros educativos

Foto de leon24horas.net

Desde la Secretaría de Educación de UPL se quiere denunciar la dejadez de la Administración a la hora de dotar de personal no docente a los centros educativos. Cabe destacar la situación de los colegios de infantil y primaria que necesitan Ayudantes Técnicos Educativos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Sus funciones son imprescindibles colaborando con los docentes en el desarrollo de hábitos y rutinas destinadas a mejorar los niveles de autonomía del alumnado (en su limpieza y aseo, facilitarle la movilidad por el centro, en el comedor escolar…), así lo ha señalado Seila Fernández, secretaria de Educación de UPL.

La necesidad de que un alumno tenga o no un ATE no es capricho de los docentes o el centro educativo sino que va avalado por un informe psicopedagógico realizado por los Equipos de Orientación. Sin embargo son numerosos los centros educativos que deben reclamar constantemente tanto a la Consejería de Educación como a las Direcciones Provinciales la presencia de dicho personal, lamentó Fernández, quien añadió que también exigimos la presencia de un enfermero/a en los centros educativos cuando se escolaricen alumnos con patologías que deben ser controladas por profesionales médicos. Un niño con diabetes, por ejemplo, de 3, 4 o 5 años, no puede asumir su autocuidado, debe hacerlo un adulto conocedor de su patología.

La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. Las administraciones educativas promueven la personalización de los aprendizajes para cada alumno pero no dota a los centros de personal suficiente para llevar a cabo dicha personalización, sino que recae en los profesores responsabilidades que no le competen escudándose en divagaciones, excusas y enterrando a los docentes en burocracia, concluyó.



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