UPL presenta 151 enmiendas sobre Salamanca a los Presupuestos autonómicos que aumentarían en más de 50 millones la inversión en la provincia

UPL presenta 151 enmiendas sobre Salamanca a los Presupuestos autonómicos que aumentarían en más de 50 millones la inversión en la provincia

En la foto el presidente de UPL y algunos afiliados de Salamanca

Los leonesistas, que han presentado en el conjunto de la Región Leonesa 405 enmiendas, solicitan mediante las mismas que la Junta aumente su inversión en la provincia de Salamanca en más de 50 millones de euros.

Tras haber finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos, finalmente han sido un total de 151 las enmiendas que Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado respecto a la provincia de Salamanca, que pretenden incrementar en más de 50 millones de euros la inversión autonómica en la provincia salmantina, y que se suman a las inversiones solicitadas para Zamora y León para hacer un total de 405 enmiendas para el conjunto de la Región Leonesa.

Por áreas, las enmiendas solicitadas por UPL sobre Economía, Industria y Sanidad son las que suman más cantidad de inversión, siendo la partida para la implementación de una Plan Especial de Desarrollo para La Raya, la que suma una mayor cuantía, a la que acompañan en el ámbito económico-industrial otras partidas como la solicitada para el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca, la mejora de la dotación presupuestaria para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo, o el desarrollo en Béjar de investigación para la innovación en el sector textil.

Del mismo modo, los leonesistas solicitan partidas para la creación de nuevo suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia de Salamanca para facilitar la implantación de empresas (actualmente la comunidad autónoma sólo ofrece suelo industrial en los polígonos de Guijuelo y Ciudad Rodrigo), que se destine buena parte del fondo de cohesión territorial a la provincia de Salamanca, el impulso del comercio local con planes para su promoción, digitalización y mejora de la competitividad, o ayudas para facilitar la conversión en establecimientos multiservicios de negocios de pequeñas localidades rurales salmantinas para que se pueda ofrecer en las mismas una mayor cantidad de servicios y evitar desplazamientos innecesarios a los vecinos.

En cuanto a la Sanidad, acoge gran parte de las reivindicaciones de Unión del Pueblo Leonés, que solicita la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital de Salamanca para evitar que las salmantinas tengan que recurrir a la sanidad privada o desplazarse hasta Valladolid. En este aspecto, desde UPL instan a que el complejo hospitalario salmantino ofrezca este servicio sanitario no solo a las salmantinas, sino también a las zamoranas, que pasarían a tener en Salamanca la Unidad de Reproducción Asistida más cercana.

Por otro lado, los leonesistas solicitan que se acometa una inversión para la reconversión del hospital bejarano en hospital comarcal, y se haga otro tanto en el caso de Ciudad Rodrigo, donde el centro de especialidades pasaría a convertirse en hospital comarcal, ampliando sus servicios y funciones. Del mismo modo, desde UPL piden mediante sendas enmiendas presupuestarias que los centros de salud de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte sean reconvertidos en Centros de Especialidades, de cara a que puedan “ofrecer mayores servicios y evitar desplazamientos innecesarios a Salamanca”.

En cuanto a las inversiones ya recogidas en Presupuestos en materia sanitaria, desde Unión del Pueblo Leonés piden el aumento de las partidas para construir los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén, así como para acometer las obras de reforma del centro sanitario de Santa Marta de Tormes, ya que, según UPL “es imposible que se avance a un ritmo decente con las cantidades presupuestadas”.

Además, desde UPL piden la ampliación a un servicio permanente 24 horas de las ambulancias de Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban, solicitando asimismo el establecimiento de ambulancias de Soporte Vital Básico en los centros de salud de Tamames, Linares, Robleda, Ledesma y Miranda del Castañar.

Del mismo modo, los leonesistas solicitan la mejora de la climatización en el Hospital de Los Montalvos, la dotación de un segundo pediatra en Béjar y Villares de la Reina, la recuperación de plazas de profesionales sanitarios en El Abadengo, o la dotación de una nueva máquina de rayos para el Hospital de Béjar, dado “el mal estado y los problemas que da la actual, que está claramente obsoleta”.

Por su parte, en materia educativa los leonesistas piden una partida para la construcción de un instituto en Villares de la Reina, así como sendas partidas que permitan aumentar los grados de FP en Béjar y Ciudad Rodrigo, así como ofrecer estudios de Bachillerato y FP en los institutos de Ledesma y La Alberca.

Del mismo modo, solicitan dos millones de euros para la promoción de Salamanca como destino para la enseñanza del español, y una partida para la creación de material didáctico para aprendizaje del leonés de Las Arribes y El Rebollar. Además, solicitan la ampliación de la ruta de transporte de Guijuelo-Endrinal hasta Linares y que se permita a los alumnos de FP y Bachillerato hacer uso de ella, la creación de una cátedra en la Universidad de Salamanca para realizar estudios sobre el Reino de León, el aumento de inversión para la creación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en Ciudad Rodrigo y otra partida para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros educativos de la provincia.

En materia de Fomento, los leonesistas solicitan partidas específicas para la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo o un aumento de la dotación presupuestaria para la conversión en vía 2+1 de la carretera Salamanca-Alba de Tormes. Asimismo, solicitan que se lleve a cabo el estudio previo que permita construir la Ronda Este de Salamanca, que conecte la A-62 y la A-50, y sendos estudios que permitan conocer la viabilidad de conectar por autovía Ciudad Rodrigo con Coria y con Guijuelo, en este último caso para acortar también la distancia con Béjar.

Por otro lado, desde UPL piden un estudio para analizar la viabilidad de construir el puente de Carbellino para recuperar la conexión entre la localidad zamorana de Carbellino y la orilla salmantina de la presa de Almendra, ya sea por Monleras o Villaseco de los Reyes, de cara a romper los casi 50 kilómetros de incomunicación entre ambas orillas entre los pasos de Ledesma y el propio muro de dicha presa. Asimismo, para romper la incomunicación con Portugal en Las Arribes solicitan la construcción del vial que dé acceso al proyectado puente internacional de Masueco, mientras que para crear un acceso desde la A-62 a las comarcas del Rebollar, Agadones y el Campo de Robledo proponen la creación de una conexión entre la SA-200 y la CL-526 que aproveche el ya existente acceso de la A-62 a la SA-200.

Del mismo modo, UPL pide el asfaltado de la carretera de Guadramiro a Barceíno (actualmente en tierra, que serviría de enlace más directo desde El Abadengo hacia las carreteras de Mieza y de Aldeadávila), el aumento de inversión para la mejora de la SA-213 (Tamames-Bocacara) y la SA-315 en Vitigudino, así como para la construcción del carril bici y peatonal entre Salamanca y Villamayor, o la dotación de sendas enmiendas para la construcción de la variante de Zafrón en la CL-517 o la reparación de esta carretera entre La Fregeneda y Vega Terrón.

Por otro lado, aunque no es el área que recibiría mayor cantidad de inversión, Cultura y Patrimonio sí que agrupa el mayor número de enmiendas de los leonesistas, que solicitan la promoción y puesta en valor de la arquitectura modernista de Béjar o Salamanca, así como del arte románico que atesora la propia ciudad de Salamanca. Del mismo modo, instan a que se señalicen los bienes de interés cultural de la provincia en las carreteras autonómicas, o que se señalice y ponga en valor la ruta de Carlos V a su paso por la provincia, además de la casa de Teresa Layz en Tordillos, dentro de las rutas teresianas en este caso.

Asimismo, UPL ha trasladado a las Cortes una enmienda para la rehabilitación y adecuación como mirador del ‘Torreón’ de La Zarza de Pumareda, la promoción del bordado serrano y la alfarería de Alba de Tormes, o el impulso del Museo de los Mares antiguos de Monsagro, solicitando asimismo que se cree y señalice la ‘Ruta ramajera de Miguel Hernández’, que se configuraría en torno al recorrido que el afamado poeta hizo por la comarca de la Ramajería.

Por otro lado, los leonesistas instan a la creación en Yecla de Yeltes del ‘Museo del Pueblo Vetón’, que serviría para el estudio y puesta en valor de los yacimientos de dicho pueblo prerromano, que posee en el castro de Yecla unos de sus más importantes yacimientos, solicitando asimismo la protección y promoción de los yacimientos de arte rupestre del arroyo de Las Almas de La Fregeneda y La Salud en Salamanca.

En todo caso, las inversiones solicitadas en materia patrimonial se centran sobre todo en la intervención en diversos monumentos de la provincia. En este aspecto, los leonesistas piden que se consoliden estructuras, se restauren o se pongan en valor bienes como el castro existente en La Rúa de Salamanca (actualmente oculto), el palacio de Juan de Toledo de Mancera de Abajo, la Real Fábrica de Paños de Béjar, la muralla de Monleón, los castillos de Tejeda, Alberguería de Argañán, Cerralbo, Tamames, Buenamadre, Salvatierra, Villar de Leche o Miranda del Castañar, o los torreones de Santibáñez de Bejar o Cespedosa de Tormes. Asimismo, solicitan que se intervenga en Ciudad Rodrigo en el monasterio de La Caridad, el acueducto de San Giraldo y la Casa de Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, o en los conventos de Tejeda y de la Casa Baja de El Maíllo.

Del mismo modo, desde UPL piden que se intervenga en la iglesia de Rágama (en este caso para restaurar el artesonado mudéjar), en las antiguas iglesias de Tirados de la Vega, La Encina de San Silvestre, Riolobos, Peñaflor, Carrascalejo Viejo, Casas de Monleón, Membribe y Otero de María Asensio, o en la talla de San Cristóbal que alberga la ermita de Guadramiro, además de instar a la consolidación y puesta en valor en la ermita de Sepúlveda de Yeltes, la sacristía de Camporredondo o el antiguo Colegio Menor de Pan y Carbón de la ciudad de Salamanca.

Asimismo, los leonesistas piden que se acometan diversas excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia, como en los castros de Las Merchanas (Lumbrales), Yecla, Gema, el Picón de la Mora (Picones) o Irueña (Fuenteguinaldo), en el Castillo Viejo de Valero, o en el Cerro del Berrueco de El Tejado, además de intervenir en la granja agustina de La Flecha, en Cabrerizos, o poner en valor los dólmenes de Sahelicejos y Zafrón.

Por último, desde Unión del Pueblo Leonés han solicitado una partida para la mejora de la capacidad de depurado y abastecimiento de agua en el sistema de Cabeza de Horno, la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, la creación de una piscina climatizada en Béjar, planes específicos para la provincia para la formación de la tercera edad en nuevas tecnologías así como para la lucha frente a las adicciones, el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’, la creación de un Centro de Recuperación de Animales silvestres en la provincia de Salamanca (que dé servicio a Salamanca y el sur de Zamora evitando los actuales traslados a Valladolid), el aumento de la partidadestinada a paliar los daños causados a la ganadería por animales salvajes, la promoción de las marcas de calidad salmantinas, así como sendas partidas para la recuperación económica y ambiental de las áreas afectadas por los incendios del pasado verano.

Tras la presentación de dichas enmiendas, desde UPL confían en “que haya la suficiente altura de miras por parte de la Junta para analizarlas y tener voluntad de aprobar, al menos, una parte de ellas, pues consideramos que son necesidades para la provincia que ayudarían no solo a mejorar las inversiones en Salamanca, sino sobre todo poner las bases para poder dar la vuelta a la difícil situación por la que atraviesan actualmente las comarcas salmantinas”.



Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar