«Es muy difícil reabrir minas; lo que debería hacer VOX en la Junta es buscar empleo alternativo»

«Es muy difícil reabrir minas; lo que debería hacer VOX en la Junta es buscar empleo alternativo»

LUIS MARIANO SANTOS | PORTAVOZ EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN Y SECRETARIO GENERAL DE LA UPL

RICARDO GARCÍA – EL MUNDO, CASTILLA Y LEÓN

Pregunta.– Ahora que ya hemos podido conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, vamos a empezar primero por ellos. ¿Qué opina de las partidas y de las inversiones que hay previstas para la provincia de León?

Respuesta.– Creo que ha sido decepcionante. Decepcionante porque no existía ningún proyecto ni ninguna inversión de los proyectos, digamos, tradicionalmente endeudados con la provincia. No hay ninguna partida interesante que pueda hacer presumir que en un presupuesto expansivo de gasto se vayan a acometer inversiones como la de la A-60 o la A-76, o que se vaya a hacer una actuación directa importante para eliminar el lazo del Manzanal, cuestiones que para nosotros son trascendentales. Tampoco hay partidas de Torneros, aunque últimamente el Partido Socialista ha creado una especie de espectáculo, donde la señora Barcones y el presidente de SEPES han ido a presentar un proyecto que dicen que tiene 25 millones, pero que no se sabe dónde los tiene y que probablemente lo tenga dentro de una partida generalista, con lo cual puede ser destinado a eso. Es decepcionante y muy triste porque estamos, repito, en el último presupuesto de esta legislatura nacional y también en un presupuesto expansivo con los fondos europeos ahí, y tampoco estamos viendo absolutamente nada positivo.

P.– También estamos en plena redacción de los presupuestos autonómicos, que en esta ocasión van a contar con la participación de VOX. ¿Qué espera de estos nuevos presupuestos con la intervención de este nuevo partido?

R.– La verdad es que son una incógnita. No espero demasiado. Y escuchando las últimas intervenciones de VOX en León, donde habla de implantar energía nuclear, de más embalses… Estamos hablando de una provincia que tiene ya cinco embalses o cinco pantanos, y lo que se pretende es ahora volver a llenar incluso más pantanos o abrir las minas, que todo aquel que me conoce sabe que yo soy un defensor a ultranza de todo lo que fue la vida en las cuencas mineras, porque provengo de una cuenca minera, pero eso no es real. Entonces, si lo que estamos planteando aquí es simplemente lanzar cosas que al final no tienen ningún viso de realidad, desde luego estamos hablando de presupuestos ficción. Si ese es el camino que va a emprender el Partido Popular para quedar bien con VOX, desde luego será un camino muy torticero y bastante duro de seguir. Yo lo que espero del Partido Popular es que de una vez por todas comience a gobernar y no lo estoy viendo en este tiempo que llevamos de legislatura. Estoy viendo al mismo presidente, antes escondido detrás de Igea y ahora escondido tras las tonterías del señor Gallardo.

P.– VOX es un partido que está a favor de la reapertura de las minas y de las térmicas. Parece que en este sentido sí que sus planteamientos podrían ser beneficiosos para una provincia como León. No sé si usted lo ve así.

R.– Reabrir una mina cerrada es casi imposible. Cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe. Es imposible porque las minas, una vez que se abandonan, se llenan de agua y después el reabrirlas es casi más costosos que cuando se abrieron en un principio. Probablemente lo que sí se pueda hacer es abrir cielos abiertos y sobre todo explotar esos cielos abiertos en lugares de las cuencas mineras, que donde si que todavía sigue existiendo el carbón y donde probablemente podría ser una actividad sostenible. Pero en estos momentos la verdad es que cuando se está hablando del cambio climático, cuando se está hablando de todo lo que supone acabar con esas energías fósiles, parece un contrasentido. A nosotros nos gustaría que se abrieran. Nos gustaría que de alguna forma se volviera a crear empleo en aquellas zonas que, sobre todo, han sufrido tanto con ese cierre de las minas, que es un cierre prematuro, como se ha demostrado. Pero en un momento en el que nosotros vemos muy difícil reabrir esas minas lo que sí podría estar haciendo VOX, que está gobernando en la Junta, es buscar alternativas de empleo para esas zonas. Es decir, lo que habría que buscar es desarrollar proyectos empresariales en lugares donde hasta ahora lo único que ha habido ha sido pérdida de empleo por esa red industrial, por esa reconversión minera. Y eso es lo que yo esperaba del partido de VOX y del Partido Popular. Pero lo llevo esperando tanto tiempo que la verdad es que cada vez creo menos que sea posible gobernando cualquiera de ellos.

P.– Dice que espera poco de estos presupuestos para 2023. ¿Esto les refuerza para demandar que la región leonesa sea un territorio independiente del resto de la Comunidad?

R.–  Cuando hablamos de los datos económicos, de las proyecciones demográficas, que no hace mucho ha salido una nueva que habla de que en los próximos 15 años Castilla y León va a ser la locomotora de pérdida de población de España, mientras España crece en número, perdiendo casi 96.000 habitantes, León es la locomotora dentro de Castilla y León. Es que en esta comunidad, León, Zamora y Salamanca se llevan casi 70.000 de esos 96.000. Peor no vamos a estar solos peor que con esta comunidad autónoma monstruo que se creó en su momento. Para nosotros es una solución y desde luego eso es algo que tenemos muy claro en León y que probablemente con el tiempo lo tendrán claro también en Salamanca y en Zamora, que es el momento de cambiar esta estructura administrativa que no nos ayuda ni a frenar la sangría demográfica, ni, por supuesto, tampoco a la creación de empleo ni de empresas.

P.– También hablábamos antes de que VOX participa en estos presupuestos, precisamente porque es un socio de gobierno. No sé qué sensaciones le transmite esa alianza de este partido con el PP de Mañueco.

R.– Yo respeto a todas las fuerzas políticas, independientemente de lo alejado que esté ideológicamente. En el caso de VOX yo les respeto porque como fuerza política han sido votados por los ciudadanos, ya sea desde mi punto de vista errónea o acertadamente. Pero el problema de VOX es que no tiene un proyecto veraz. Lanza cosas cada día, como hacía en su momento Ciudadanos y al día siguiente las cambia. El Partido Popular está siguiendo la misma estrategia que siguió con el señor Igea de dejar que el señor Gallardo siga metiendo la pata constantemente cada vez que va a dar una conferencia, cada vez que aparece en las Cortes, cada vez que habla en cualquier foro. Le dejan hablar porque saben que va a meter la pata, que detrás se puede esconder el señor Maluco y todo su gobierno. Esconderse detrás de un partido como VOX, que va lanzando ideas estrambóticas durante toda la legislatura le puede ir muy bien al Partido Popular, pero desde luego al que le va muy mal es a Castilla y desde luego también a León.

P.– ¿Cree que la relación que dicen tener ambos partidos es tan buena como dicen?

R.– Es muy complicado mantener una cierta cordialidad. Yo creo que tampoco tienen que ser amigos. Lo que tienen que hacer es llegar a acuerdos para pactar cosas que le vengan bien a la ciudadanía. El problema es que la sensación que uno tiene en el caso del Partido Popular y el partido VOX es que no se pactan cosas importantes para la ciudadanía, sino que se pactan vicepresidencias sin competencias, puestos en determinados altos cargos y cosas que realmente a la ciudadanía no le vienen bien o que por lo menos ni le va ni le viene. Lo triste no es que a ellos les tengan buena sintonía, que me da lo mismo que la tengan o no la tengan porque no tienen porque ser amigos. Lo triste es que esa relación no nos está dando los resultados que nosotros pretendíamos o que todo el mundo pretendía. Después de una nueva legislatura, sobre todo en la que se renueva esta Cámara, es donde aparecen nuevas fuerzas políticas que realmente lanzan también un aviso a los a navegantes. Eso también tienen que tenerlo claro los grandes partidos. El surgimiento de fuerzas regionales o regionalistas o provinciales viene marcado fundamentalmente en la incompetencia de estos grandes partidos para dar solución a los problemas de la gente y sobre todo, a seguir por encima de los ciudadanos, a seguir las ideas de los partidos por encima de lo que piensan sus ciudadanos.

P.– Entiendo de sus palabras que ahora mismo no está en sus previsiones un adelanto electoral.

R.– No, yo creo que no. Entre otras cosas porque sería muy difícil de explicar. Ya fue muy complicado armar una historia detrás de esa convocatoria de nuevas elecciones para el señor Mañueco, en la que se inventó que si alguien estaba pactando en no sé dónde. Nadie entendería un nuevo adelanto un año después, porque además nadie garantiza que con un nuevo adelanto cambie el mapa político. Yo entiendo que no se puede ser tan inconsciente de convocar en dos años dos adelantos de elecciones. Ni siquiera siendo el señor Mañueco con lo que es, yo creo que sea tan inconsciente para hacerlo.

P.– ¿Qué opina de los que ha sucedido con la mesa por León? ¿Se ha encontrado ya con obstáculos insalvables que nos lleven a hablar de fracaso?

R.– Bueno, la verdad es que nosotros desde el primer momento vimos esta iniciativa como muy difícil. Eso la ciudadanía lo sabía. Creo que la mayoría de los miembros de esa mesa no han estado a la altura. Y sobre todo hablo de las dos administraciones que más tenían que haber tirado por esa mesa, que son el Gobierno nacional y la Junta autonómica, en este caso el Partido Popular y el Partido Socialista. En muchos casos, Javier Izquierdo fue uno de los mayores frenos para que se desarrollara la mesa de trabajo. Tampoco Carriedo ha ayudado como consejero de Economía durante todo el proceso y desde luego tampoco los sindicatos autonómicos han tenido una posición demasiado reivindicativa más allá de dejarse llevar por lo que decían los sindicatos provinciales de UGT y de CCOO, que sí que han estado a la altura. Cada cierto tiempo surgió el presidente de la Diputación intentando liderar un proyecto que no le compete. Es evidente que el Partido Popular y el Partido Socialista han fallado una vez más a la ciudadanía, y lo que me da a mí la sensación es que no están siendo conscientes de que esta nueva decepción la van a tener que pagar también en las urnas.

P.– Vamos ahora con esa candidatura de León para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Entiendo que usted estará a favor de que esto pueda ser así.

R.–  Nosotros hemos sido uno de los primeros que presentamos la moción en el Ayuntamiento de León y hemos sido uno de los agentes más activos. Hemos sido también los primeros en impulsar que las Cortes de Castilla y León dieran su apoyo unánime. Al final no fue posible gracias a que VOX introdujo una enmienda que generó una dispersión de votos y que ni siquiera fuimos capaces de sacar esa unanimidad. Nosotros creemos que es un lugar idóneo, que sería una forma de empezar a pagar una deuda con un territorio del que habitualmente han salido muchas cosas de forma solidaria para todo el resto de España y del que yo creo que en estos momentos la propia España también tiene que pagar esa solidaridad. León nos parece un lugar idóneo, porque además tiene las cuestiones académicas también muy ligadas a la Agencia Espacial en la ULE. Creo que tenemos un polo tecnológico muy importante y por lo tanto, cuando se habla de descentralizar y sobre todo buscar sinergias para evitar la despoblación, creo que no hay mejor sitio. Somos escépticos, creemos que va a ser muy difícil. Creemos que el Partido Socialista de León y de Castilla también tiene ahora mismo la obligación de intentar convencer a sus jefes para que esto sea así. Veremos al final que qué pasa. Yo soy optimista siempre, pero también necesito también ver algo más para creer

P.–  También sería un proyecto que traería mucho empleo.

R.– Generaría mucho empleo, generaría empleo directo, pero sobre todo generaría mucho empleo indirecto y generaría también, probablemente, las sinergias suficientes para crear un polo alrededor de esa agencia que para nosotros supondría poner a León en el mapa.

P.–  Como última cuestión, se está hablando de la posibilidad de incorporar una nueva Facultad de Medicina en Castilla y León y ahora parece que el debate ha surgido entre León por un lado y Burgos por otro. ¿Estamos ante un enfrentamiento entre ambas provincias?

R.– Eso el que lo quiera ver que lo vea así. A pesar de lo que muchos digan de la UPL, no pide las cosas para quitárselas a otros. Nosotros llevamos 20 años demandando esa facultad de medicina y durante 20 años llevamos demandándola porque consideramos que es buena, sobre todo para el desarrollo académico en León y sobre todo también para solucionar un problema que existe en toda España de falta de profesionales médicos. Por lo tanto, si en 20 años llevamos pidiendo una a nosotros nos da lo mismo que lo pida Burgos, que lo pida Soria. Nos es indiferente. Todos tienen derecho a pedirlo. Pero lo que sí nos parece mal es que haya algunos, como el consejero de Sanidad, que sólo salga a desinflar el proyecto de León, pero no sale a desinflar otros proyectos. O nos parece muy mal que el rector de Salamanca diga que León no tiene derecho. Jamás he dicho que una provincia no tenga derecho a desarrollarse. Y no lo voy a hacer nunca. Yo estoy aquí para defender los derechos de León, Zamora y Salamanca, pero no para quitárselos a Valladolid, a Soria y a Palencia. Cada uno que siga su camino, eso es lo que todavía no ha entendido nadie. Es decir, esto no se trata de una guerra entre provincias. Nosotros creemos que la Facultad de Medicina no sólo es buena para León, sino que además sería justo que lo tuviéramos.



Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar