25 Sep La ‘niña mimada’ de los leonesistas
El museo etnográfico, las rutas por el monte y la casa rural, apuestas turísticas

C. Domínguez / Villamartín La Cronica de León
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, y el procurador en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, acompañados por otros cargos del partido, realizaron en los últimos días una visita a la localidad de Villamartín de Don Sancho, municipio que gobierna desde hace dos legislaturas la leonesista Nisa de Lucas.
Durante la visita, la alcaldesa hizo partícipe al procurador, Alejandro Valderas, de su preocupación por el futuro de la atención sanitaria en el municipio ante los recortes que se están practicando por parte de la Junta de Castilla y León. Valderas manifestó su compromiso de “permanecer vigilante” ante estos recortes “y a llevar adelante cuantas iniciativas sean necesarias para evitar una merma en las condiciones sanitarias del municipio y del resto de los pequeños municipios leoneses”.
Se hace necesario recordar que la Junta de Castilla y León prevé suprimir a principios de 2013 dos plazas de médico de familia del Centro de Salud de Sahagún –al que pertenece Villamartín– además de una tercera plaza de Enfermería. En el municipio, como respuesta, se ha iniciado una recogida de firmas para evitar los traslados.
Igualmente, en el transcurso del encuentro, los miembros de la dirección de UPL pudieron admirar la calidad del museo etnográfico de lacabeza, alabado por su formación. localidad, con más de 200 piezas recuperadas, en el que se puede observar parte del patrimonio rural leonés, y “que demuestra la brillante labor que está desarrollando esta alcaldesa”, por otro lado, la única leonesista que consiguió hacerse las pasadas elecciones con un sillón de Alcaldía en toda la provincia y también único municipio gobernado por esa formación en todo el partido judicial de Sahagún.
Para finalizar la visita, la cúpula de UPL se acercó hasta las obras que se están realizando en un ala de la Casa de la Cultura de Villamartín que ahora se pondrán en valor como centro de turismo rural municipal.
Este último proyecto, junto con el aludido museo –el único de carácter etnográfico que hay en la comarca de Sahagún– y una serie de rutas señalizadas por los amplios montes que jalonan el municipio, conforman el ‘paquete’ turístico impulsado desde hace cuatro años por el Consistorio de Villamartín de Don Sancho, con Nisa de Lucas a la