Levántate León

Levántate León

El alcalde de Sariegos (UPL) considera que León tiene futuro y es a las instituciones a las que les toca abanderar la recuperación

Roberto Aller-Alcalde de Sariegos

OPINIÓN-LNC

El tiempo de caerse ya pasó. Ahora toca levantarse. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Todos hemos pasado unas semanas muy duras, de las que mucha gente sale tocada. Unos en la salud, otros en la pérdida de un ser querido y algunos más en las dudas que deja abierta la coyuntura económica ‘post coronavirus’. Habrá también quien haya tenido la suerte de salir indemne, pero ahora toca echar una mano todos juntos, arrimar el hombro y mirar al futuro. Porque hay futuro, pero que ese porvenir sea bueno y llegue pronto dependerá de cada uno de nosotros. Quizás un poco más de quienes estamos al frente de una institución, pero nada será posible si los ciudadanos no creen que es posible.

Quizás el futuro ya empezó a gestarse el mismo día que la sociedad se vio sacudida por una crisis sanitaria que no podíamos imaginar que existiera fuera de las películas de ciencia ficción. Desde aquel día en el Ayuntamiento de Sariegos comenzamos a dar pasos para tratar de ver la luz al final de un túnel lo antes posible. Al principio, simplemente cumpliendo los protocolos de desinfección, porque poco más se podía hacer, pero pronto vimos que con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil, de los trabajadores municipales, de todo el personal sanitario y con la solidaridad de los vecinos haciendo mascarillas o volcándose para ayudar a los más vulnerables, el camino sería menos duro y más llevadero.

Como alcalde de Sariegos tengo que recordar el esfuerzo ímprobo de todas esas personas. Porque nosotros hemos puesto todo lo que estaba en nuestra mano, todos los medios que tenemos como Ayuntamiento para aprovechar al máximo nuestras posibilidades para hacer más llevadera esta ‘cuarentena’, pero sin esa ayuda externa a este equipo de gobierno nada habría sido posible. Ese ejemplo de civismo, de seriedad, de serenidad y, por encima de cualquier otra cosa, de solidaridad de nuestros vecinos es nuestro mayor orgullo.

Con el apoyo de mucha gente hemos logrado hacer más sencilla una situación muy complicada y ahora nos toca poner las bases para que, entre todos, seamos capaces de regresar a la situación que vivíamos a mediados del mes de marzo. Y para conseguir esa recuperación no hay mejor camino que abandonar la negatividad y pensar que podemos conseguir esa recuperación.

Fomentar el empleo debe ser uno de los campos en los que trabajar. Como casi todas las ideas que tenemos sobre la mesa, necesitaremos el apoyo de otras instituciones, pero conocemos el camino, y esa senda no puede ser otra que apostar por la creación de un parque empresarial y fomentar que haya más ideas como la residencia de mayores que está ejecutándose y que creará muchos empleos directos e indirectos para vecinos del Municipio. Estoy seguro que será la primera, pero no la única porque otra de las grandes apuestas es que trataremos de sacar adelante un polígono industrial para el que ya barajamos una posible ubicación. Sacarlo adelante nos permitirá ofertar suelo interesante para empresas que podrían disfrutar de una ubicación con salida directa hacia Asturias y muy cerca del nudo de comunicación con Galicia y la meseta.

Desde el Ayuntamiento de Sariegos también tenemos claro que hay que apostar por conseguir ayudas para los emprendedores. La Diputación está haciendo un buen trabajo en ese ámbito y nuestro reto será trabajar de la mano con la institución provincial, ofreciéndonos a encauzar también las ayudas de la Junta y el Gobierno para conseguir que lleguen a sus destinatarios. Es el momento de sacar esto adelante porque el éxito de los emprendedores será el de toda la sociedad.

Como ya irá quedando claro, la idea común que nos impulsará a llevar a cabo todos los proyectos es buscar el beneficio de nuestros vecinos, sin perder nunca de vista que la calidad es importante, también lo es la cantidad y en ese reto de atraer más población al municipio estamos viendo que empieza a haber un problema real de espacio que hace que muchos leoneses que valoran las localidades del Ayuntamiento de Sariegos como un buen lugar para residir no pueden acceder a una vivienda por la falta de terrenos. Para paliar ese déficit impulsaremos un Plan General de Ordenación Urbana que permita aumentar los metros de terreno urbanizable y, con ello, tender la mano a quien quiera sumarse a nuestro Municipio.

Otra de las ideas que tengo desde hace muchos años es convertir a Sariegos en un punto de referencia para el deporte al aire libre y la salud física. El deporte popular cada vez está más de moda y en nuestro municipio cuenta con unas posibilidades casi infinitas. Nuestra apuesta en este campo será decidida y creo que muy rentable porque tan solo con señalizar las rutas que existen de senderismo y ciclismo de montaña –un proyecto que ya está en marcha– conseguiremos poner en valor una sendas peatonales y para ciclismo circulares, de entre 6 y 30 km, con origen en las cuatro localidades del Ayuntamiento, que van a permitir a muchos leoneses descubrir un potencial que creo que no se imaginan que tienen a unos pocos kilómetros de sus domicilios.

Una apuesta por lo nuestro que abanderamos desde hace muchos años y que vamos a seguir impulsando. Porque salir de una mala situación siempre es más sencillo apoyándonos en los más cercanos. Para echar nuestro particular ‘cuarto a espadas’ seguiremos apostando por los productos de León como la mejor manera de crear riqueza en nuestros municipios. La Feria Multisectorial fue un éxito y en cuanto a las medidas de prevención que impone la lucha contra esta enfermedad lo permitan, volveremos a acercar a los productores leoneses a unas personas que pueden apoyar a esos empresarios pequeños que están haciendo un gran trabajo y, a la vez, disfrutar de esos buenos productos que tenemos en León y que tan necesario es poner en valor. Como todo lo nuestro. Porque León tiene futuro, pero debemos creerlo. Y esa lucha contra el ‘efecto Pigmalión’ que tantas veces nos frena, lo queremos abanderar desde el Ayuntamiento de Sariegos con medidas concretas que ayuden a cada uno de nuestros vecinos a creer en su potencial y convencerse de que para recordar quién eres no hay más camino que aparcar las influencias negativas que te lleven a pensar que no puedes alcanzar algo.

El pasado ya quedó atrás. Toca mirar al futuro y, como dice esa frase tan nuestra: «Alza el rabo, León». Aquí nació el parlamentarismo, aquí tenemos riquezas naturales y gastronómicas difíciles de igualar, aquí somos cazurros –en el sentido etimológico de la palabra: el que no ceja en su empeño–… y aquí vamos a salir adelante. Seguro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest