La Secretaría de Educación de UPL exige a la Consejería de Educación de la Junta mejoras que garanticen una educación de calidad en el medio rural  

La Secretaría de Educación de UPL exige a la Consejería de Educación de la Junta mejoras que garanticen una educación de calidad en el medio rural  

Sheila Fernández acompañada por Rosa Quintanilla y Adrián Paniagua

Las leonesistas recuerdan que el instituto de Toreno lleva 10 años reclamando el grado medio de Técnicos en Guía del Medio Natural y Tiempo libre que ya está concedido en otras provincias con menos reservas de la biosfera

La secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, acompañada por integrantes de dicha secretaría, Rosa M. Quintanilla y Adríán Paniagua, con la próxima finalización del curso escolar ha querido destacar las necesidades especiales que tiene la Región Leonesa, debido a su extensión y características orográficas, especialmente en la provincia de León, razón por la que hay un gran número de Colegios Rurales Agrupados en comparación con otras provincias de Castilla, afirmó Fernández, quien señaló la necesidad de una serie de mejoras para los maestros itinerantes, como la subida del precio del kilometraje, que en la actualidad es de 19 céntimos, por lo que los docentes se ven obligados a poner dinero de su bolsillo, un precio que no se ha revisado en los últimos 15 años y que dadas las circunstancias actuales de subida de los precios del carburante, hace que la situación sea insostenible para el profesorado, que muchas veces tiene que soportar retrasos de 6 meses para el pago de estas cantidades.

Hizo referencia la leonesista a la importante pérdida de población de la Región Leonesa en las últimas décadas, lo que va en detrimento de la educación rural, la gran olvidada. La escuela pública y por lo tanto la Junta de Castilla y León, debe de garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y por eso, reclaman, la revisión de las ratios que tiene la escuela rural, especialmente en los Institutos de Educación Secundaria, pues las ratios necesarias para ciertas opciones no deberían ser las mismas en un centro urbano que en la escuela rural, porque con eso se limitan las opciones de los alumnos de la escuela rural y esto va en detrimento de su formación y su futuro.

Otro hándicap, señaló Fernández, es la implantación de la FP. Tras varias reuniones con sindicatos hemos denunciado la infradotación de la FP que en la escuela rural es especialmente sangrante. Hace apenas 15 días se anunciaba la implantación de módulos de FP para el curso que viene y León iba a ser la más agraciada con el mayor número de módulos, pero no es suficiente, sobre todo en la escuela rural. Y como ejemplo puso la leonesista, el instituto de Toreno que lleva 10 años reclamando el grado medio de Técnico en Guía del Medio Natural y Tiempo Libre, sin embargo en otras provincias si se ha concedido este módulo, algo llamativo si tenemos en cuenta que la provincia de León es la que más reservas de la biosfera tiene, lamentó Fernández.

Asimismo recordó que en las zonas de El Bierzo y Laciana no ha habido ninguna concesión, algo que es incomprensible, y que se suma a otro de los puntos que destacó la secretaria de Educación y que hace referencia al abandono de la Junta al alumnado del municipio de Villaquilambre, que necesita un Instituto de forma urgente, pues hay tres colegios que necesitan la continuidad educativa que daría mencionado instituto.

Mayor reconocimiento para el profesorado, a nivel social como económico, pues el año pasado se obligó a los docentes a elegir entre carrera profesional y los sexenios, algo que considera injusto, a lo que se suman otras cuestiones como el cobro de uno solo de los complementos, liberación horaria para compatibilizar con la tutoría o la reducción de jornada para mayores de 55 años.

En último lugar reclamó explicaciones sobre cómo se va a cumplir el acuerdo de 24 de enero de 2022 sobre la mejora de las condiciones laborales del personal docente porque a estas alturas no se han establecido los cupos para el año que viene y si se van a establecer los ratios firmados para el próximo curso, lo que supondría una importante mejora en la calidad de la educación, tanto para alumnos como para profesorado.



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