«La visita de Ábalos pone en evidencia al PSOE; no nos temblará la mano para romper el pacto»

«La visita de Ábalos pone en evidencia al PSOE; no nos temblará la mano para romper el pacto»

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, hace balance de los dos años compartiendo gobierno en la Diputación con los socialistas, muestra su apoyo a José Antonio Diez tras la polémica con Ábalos y valora el crecimiento de afiliaciones de un 40% en los últimos meses en los que «el leonesismo y romper el marco territorial es la única solución para la Región Leonesa» | Sahagún y Fresno de la Vega, próximas paradas de la moción por la autonomía

RUBÉN FARIÑAS – LEONOTICIAS

Haciendo balance de dos en los que leoneses les han vuelto a colocar en el primer plano de la esfera política provincial, y en medio de unas primarias del PP en las que se han colado sin querer, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés ha hecho un recorrido por la actualidad política.

Luis Mariano Santos reconoce el «aire leonesista» que han llevado al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación. En esta última ve «avances muy positivos» en la gestión diaria, pero lamenta la «falta de palabra» del Partido Socialista tras el pacto de gobierno firmado en 2019 y la última visita del ministro Ábalos, que marca «un antes y un después» al poner en evidencia que el PSOE «no es un socio fiable».

¿Qué balance hace de estos dos años siendo ‘muleta’ del Partido Socialista en el Ayuntamiento de León y en la Diputación de León?

Es un balance positivo porque ambas administraciones han tenido un aire leonesista. En la Diputación ha cambiado la prática habitual de gobiernos del PP de 24 años y en determinados criterios. Hay dos partes: la primera, muy positiva de la gestión diaria que ha hecho el departamento de Matías Llorente con mayor dinero de remanentes para ayuntamientos y apuesta clara por el medio rural y la despoblación y una propuesta clara de llevar la banda ancha a muchos pueblos que lo necesitan. Ha habido un cambio absoluto de políticas, también en el ILC, hacia la tradición de León. Y otra parte incompleta del pacto de los 24 puntos. Estamos muy descontentos y a nadie se le puede escapar, se lo he expuesto a Eduardo Morán -presidente de la Diputación- y Javier Alfonso Cendón -secretario general del PSOE de León-. La visita de Ábalos marca un antes y un después porque pone en evidencia que el PSOE no está haciendo sus deberes. Un pacto se firma por dos partes, estamos siendo leales y cumpliendo lo que nos compromete, y la otra parte no está haciendo honor a su palabra; y no está engañando a la UPL, está engañando a los leoneses. El PSOE, no quiero repetirlo todos los días, tiene que empezar a hacer sus deberes y cambiar la estrategia de que vengan ministros a hacerse las fotos sin compromisos. Tienen que traer inversiones y cumplir los 24 puntos. Cuando lo hagan, veremos que son un socio fiable y hasta el momento no lo están siendo. Nuestra paciencia se está acabando.

Son ya dos años de desencuentros, engaños o traiciones a ese pacto supervisado, precisamente, por el señor Ábalos. ¿Puede acabar por volverse en contra de la UPL?

Tomamos las decisiones no pensando en réditos electorales, sino mejorando inversiones. Si consideramos que no hay tiempo suficiente para que esas inversiones comprometidas se lleven a cabo y no se van a cumplir, no nos va a temblar la mano y romperemos el pacto. No tuvimos interés en ocupar grandes puestos ni sillones, estamos contentos con la labor de Llorente, y no nos va a temblar la mano con el pacto. Somos muy pesimistas, pero todavía confiamos en que el PSOE empiece a cumplir sus compromisos.El PP y el PSOE se ponen nerviosos cuando algún candidato muestra simpatía por el leonesismo cuando debería ser lo lógico»

LUIS MARIANO SANTOS – SECRETARIO GENERAL DE UPL

¿Ha mostrado interés el Partido Popular por ofrecer una alternativa de gobierno?

El PP hace mucho tiempo que no tiene un interlocutor válido con nosotros para nada. El contacto es con concejales en ayuntamientos o en la Junta en las intervenciones. Con Majo, sólo cuando ejerce su cargo de delegado

¿Estaría más a gusto UPL con un Partido Popular de Manuel García o con uno de Javier Santiago?

Siempre hemos hablado con todos, lo hemos hecho con el PP porque es nuestra obligación, y también con el PSOE. No nos fiamos de ninguno. El camino se hace andando, ninguno ha tenido responsabilidades orgánicas ni relación con UPL. Me es indiferente, no entro a valorar quién es el mejor candidato para el PP. Lo que ha dicho algún candidato me parece tan estúpido que no hay que hacer ningún comentario y parece un grito de desesperación. No entramos a valorar otros procesos, bastante tenemos con los nuestros.

¿Descartamos entonces a Luis Mariano como ‘chivo espiatorio’ de Javier Santiago?

A mí me han hecho mucha gracia esas declaraciones. Me da la sensación, me pasó con el PSOE y José Antonio Diez, es que ambos partidos se ponen un poco nerviosos cuando algún candidato muestra simpatía al leonesismo y es lo lógico que los políticos, sean del signo que sean, que sean leoensistas o tengan una parte. Al final es defender tu tierra. Lo triste es que alguno señale que es malo, pero no soy nadie para hablar de los candidatos, los tienen que elegir los afiliados del PP. Salga quien salga, como secretario general de UPL, hablaré con cualquiera de ellos.

«Pensaba que la visita de Ábalos iba a servir de algo y sólo ha venido a presentarnos a Koldo. Que nadie se sorprenda después cuando UPL pierda la paciencia»

«Pensaba que la visita de Ábalos iba a servir de algo y sólo ha venido a presentarnos a Koldo. Que nadie se sorprenda después cuando UPL pierda la paciencia»

LUIS MARIANO SANTOS – SECRETARIO GENERAL DE UPL

Ese cambio en la presidencia del Partido Popular, ¿sería una buena oportunidad para provocar el cambio en la Diputación?

No tiene mucho sentido hablar de ello, es adelantarse a los acontecimientos y no sabemos si va a haber dos candidatos, quién será, si el PSOE tomará cartas en el asunto y empezará a cumplir lo que firmó. Los políticos no debemos ser como fue en su día la UPL, que cambiaba pactos. Nosotros queremos ser fieles a los pactos, no porque nos guste uno u otro, porque no nos gusta ninguno. La Diputación se constituye desde septiembre, se cumplirán dos años y han tenido tiempo para mostrar intención cierta para cumplir y de momento no lo han hecho. Que nadie se sorprenda después cuando UPL pierda la paciencia. Eso es rentabilidad de personas, dar valor a tu palabra. Cada vez veo más dificultad y sólo puedo trasladar, como he hecho al presidente de la Diputación, una vez que el secretario sólo tiene buenas palabras pero no ejecuta nada, y espero que ellos hagan algo. Pensaba que la visita de Ábalos iba a servir de algo y sólo ha venido para presentarnos a Koldo, ver quién es Koldo y que es su conductor.

¿Está más cerca del PSOE de José Antonio o del de José Luis Ábalos?

Estoy cerca del leonesismo. Es tan sencillo como eso. No hay mucho más debate. Respeto a ambos partidos en su organización interna, a mí tampoco me gustaría que se metieran en la mía. ¿De quién estoy más cerca? Diciendo que estoy más cerca del leonesismo lo digo todo.

«Pablo Fernández debe dar el siguiente paso: hablar con los ministros de Podemos y explicarles que existe un problema territorial con el pueblo leonés»

«Pablo Fernández debe dar el siguiente paso: hablar con los ministros de Podemos y explicarles que existe un problema territorial con el pueblo leonés»

LUIS MARIANO SANTOS – SECRETARIO GENERAL DE UPL

¿Cómo vivió la situación de esa polémica entre Koldo y Diez?

Con muchísima tristeza. Independientemente de los partidos, y de quién es el alcalde, hay una norma no escrita de cortesía que las persona que dirigen organizaciones son personas que representan a toda la ciudadania y ese respeto, cuando alguien respeta a la ciudadanía, es un respeto que se debe respetar. Yo sí me creo que el conductor de Ábalos hizo lo que hizo, me lo creo porque me lo han trasladado y eso no está bien.

Hay gente que pide que José Antonio Diez dé un paso y se enrole en la UPL, ¿cómo lo ves?

José Antonio siempre ha dicho, y yo hablo con él alguna vez, que quiere estar en el Partido Socialista y yo no tengo nada que decir ni lo valoro. Si me preguntas si dentro de la UPL existe espacio para los que defiendan el leonesismo, pues sí. Cuando hablo de leonesismo transversal, que parece que preocupa cuando se lo digo a Mañueco, es que es un sentimiento mayoritario, no lo saben los que buscan medrar en Valladolid. Sabemos que es mayoritario y transversal porque no solo se refleja en la UPL, también hay socialistas leonesista, y hay mucho votante del PP que también. Nosotros aspiramos a tener esa mayoría de la Región Leonesa situado en busca del objetivo final: tener una comunidad autónoma y marco territorial. Si en ese sentido los leonesistas de PSOE y PP quieren empujar serán bien recibidos.

Pero se vería con buenos ojos que el próximo alcalde de León fuera de UPL con José Antonio Diez

Se vería con muy buenos ojos un alcalde de UPL en León. José Antonio es un miembro activo del Partido Socialista y mientras José Antonio sea un miembro del PSOE tenemos que respetarlo. El que defienda el leonesismo será bienvenido.

¿Está el leonesismo de moda?

Nunca lo ha dejado de estar. Ahora es un sentimiento más exacerbado, pero siempre ha existido. No ha desparecido. Hubo un momento en que surgieron los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que generaron una ilusión importante y la gente puso en un segundo plano el leonesismo y decidieron optar por esas fuerzas políticas por ser un aire fresco, y fue bueno que surgieran. Lo que pasa que luego, en la practica, no eran tan nuevo. Ciudadanos ha caído en los defectos, que vino a luchar contra la vieja política y cayó y ha caído en esa desafección. El hecho de que ciudadanos generara desafección, y Podemos en menor medida, lo ha hecho crecer y que ahora vuelva a un primer lugar.

«Las Juventudes Leonesistas tienen que recorrer el camino político, sin empujarles, con el respaldo del secretario general, y dar un paso en el próximo consejo»

«Las Juventudes Leonesistas tienen que recorrer el camino político, sin empujarles, con el respaldo del secretario general, y dar un paso en el próximo consejo»

LUIS MARIANO SANTOS – SECRETARIO GENERAL DE UPL

Parece que Pablo Fernández también se ha vuelto leonesista…

Yo hablo mucho con Pablo, tengo una buena relación, espero que no me acusen de entrar en el proceso de Podemos. Lo que sí es verdad es que llega el momento de dar el siguiente paso. No vale con decir que quiero que la gente acepte la Región Leonesa, agradezco sus palabras, pero debe dar un siguiente paso con los ministros de Podemos, que gobiernan en el país, que existe un problema territorial con el pueblo leonés y que hay que hacer justicia con la Constitución, ahora que la defendemos tanto, y conviene que se nos respete a nosotros y se cumpla lo de las regiones históricas, porque más que esta hay pocas. Se unió a dos históricas en una comunidad sin pies ni cabeza que solo refuerza un eje central y con políticas que no satisface a ninguna provincia, excepto a Valladolid y sus lobbies de poder.

¿Qué ha pasado con las mociones por la autonomía? Parece que se han frenado

Es verdad que la pandemia nos ha generado muchos problemas y nos ha impedido seguir negociando esas mociones. El PSOE y el PP han reforzado su control sobre los concejales y les impiden ejercer de forma libre. No vamos a parar, si alguien cree que nos van a desanimar que sepan que UPL lleva años trabajando en formas muy complicadas. En los próximos días se van a presentar en Sahagún y Fresno de la Vega y poderlo debatir lo más pronto posible. Vamos a espaciarlas, poner el foco en los ayuntamientos y que cada uno después responda ante la ciudadanía por votar de una forma o de otra.

«La única solución es romper el marco territorial, no cambiar el centralismo de Valladolid por el de León, no tener más políticos y repartir las instituciones por territorios como El Bierzo»

«La única solución es romper el marco territorial, no cambiar el centralismo de Valladolid por el de León, no tener más políticos y repartir las instituciones por territorios como El Bierzo»

LUIS MARIANO SANTOS – SECRETARIO GENERAL DE UPL

Mirando a finales de este año, Unión del Pueblo Leonés vivirá un nuevo consejo general y renovará cargos ¿Se va a propiciar una renovación de la UPL que rejuvenezca el partido?

Ya hay movimientos. Hace ocho años, fruto de un proceso electoral, tuvimos un problema con las juventudes y hubo un ‘impass’. En los últimos cuatro años, UPL ha crecido mucho y estamos orgullosos de un grupo de jóvenes cada vez más numeroso que está empezando a trabajar con total libertad en el partido. Ellos tienen que recorrer el camino político, no hay que empujar, tienen el respaldo del secretario general y ellos tienen que dar un paso en el próximo consejo. Yo no creo en las renovaciones forzadas ni obligar a ocupar puesto, al final les obligas a presentarse a algo para lo que no van a trabajar. Que recorran su camino, que quieran trabajar y aportar desde todos los cargos del partido y nosotros no hemos cerrado las puertas a nadie, hemos unificado inquietudes y eso exige un esfuerzo. Hemos intentado fundirnos con el leonesismo social y queremos que eso tenga reflejo en lo que va a ser el nuevo consejo general y en los órganos del partido.

¿Ese éxito del leonesismo se está notando en las afiliaciones?

Es evidente. En temas porcentuales, hasta un 40% ha subido. Con el tema de los partidos estábamos muy preocupados. Hay una figura del simpatizante que no paga cuota y es muy numeroso y la gente es más afín a establecer simpatías que a afiliarse y teníamos 3.000 simpatizantes, pero cuando bajabas a la arena te quedabas en 300 y ahora estamos cerca de los 500. No es un número muy importante, pero vistos los procesos de otros partidos, pues estamos muy contentos. Si otros tienen 7.000 cargos públicos y 900 al corriente de pago es normal que en un UPL haya solo 500 al corriente de pago. Estamos mas tranquilos, seguimos creciendo, no de forma muy fuerte, pero se sigue haciendo y estamos contentos.

Con el panorama de futuro que se le presenta a esta tierra, ¿el leonesismo es más importante que nunca?

Es la única solución. El PP no se da cuenta, especialmente Mañueco, que a fuerza de repetir los datos parece que no tiene importancia. En los años de Herrera, la Región perdió 82.000 habitentes, pero Mañueco en dos años ha perdido 18.000. Si eso lo extrapolas a los 18 de Herrera, hablamos de que duplica la perdida de población. Si tú durante tanto tiempo mantienes las mismas sinergias e inviertes en los mismo lugares… Si a 2050, Burgos y Valladolid superan la despoblación y el núcleo duro va a estar en León, Zamora, Salamanca es el momento de que sumemos para invertir de forma indiscriminada hacia estos territorios, y el PP me dice que tienen que invertir igual en todas las provincias. Si haces eso, y mantienes el centro de decisión en una sola, sin descentralizar, solo conseguirás ampliar diferencias. Si Tudanca dice que su objetivo es una Castilla y León más fuerte y seguir trabajando en ello. Nosotros sabemos que la única solución es romper el marco territorial, y no cambiar el centralismo de Valladolid a León, sino crear una comunidad con no más políticos, que descentralice desde el primer momento para repartir instituciones entre todos los territorios, también en El Bierzo, y ese equilibrio planteamos para así crecer porque peor no nos puede ir.



Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar