Santa María del Páramo aprueba en pleno el reglamento para voluntarios de extinción de incendios

Santa María del Páramo aprueba en pleno el reglamento para voluntarios de extinción de incendios

En el pleno celebrado el pasado viernes se aprobó el reglamento que tiene por objeto establecer las normas que regulan a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil del ayuntamiento de Santa María del Páramo para la extinción de incendios así como su organización, que se considera adscrita al servicio de Protección Civil, sujeta a su mismo marco jurídico y en su caso a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, integrándose este reglamento en el existente de la agrupación de voluntarios como una Adenda.

Los voluntarios para la extinción de incendios dependerán directamente de la alcaldesa, como jefe local de Proteccion Civil y para su constitución el Ayuntamiento inscribe a los voluntarios con todos los vehículos y medios materiales para la extinción de incendios y salvamentos con los que cuenta la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Los miembros de la agrupación, que por su vocación benéfica social prestan sus funciones como servicios complementarios a los servicios esenciales, en materia de prevención extinción de incendios y salvamentos, dentro de la estructura municipal y en especial de la agrupación de voluntarios de Protección Civil sin que tenga ninguna relación y vínculo laboral o mercantil con el Ayuntamiento, sino que son considerados simplemente personas que de forma altruista prestan voluntaria y gratuitamente su tiempo y esfuerzo en favor de todos los vecinos y de la comunidad.

Es de reconocer el gran mérito que tienen los integrantes de la Agrupacion que desde hace ya cuatro años vienen prestando los servicios en los distintos necesidades que tiene este municipio, como ha quedado demostrado por razón de la pandemia mediante la entrega de medicinas, alimentos, entrega de libros a los a los niños del colegio comarcal durante la pandemia para que pudieran seguir desarrollando sus actividades, entrega también de libros de la biblioteca municipal, entrega de juguetes en la organización de los servicios de pruebas PCR que se han realizado como consecuencia de un cribado general, así como los que se realizan todas las semanas durante tres días, lunes, miércoles y viernes en colaboración con la gerencia de salud, siendo innumerables todos los servicios prestados en beneficio de la comunidad.

Estos servicios añadidos que se han producido como consecuencia de la pandemia del COVID se unen a la gran cantidad de dispositivos que han llevado a cabo en la organización de eventos tanto con razón de las fiestas de Navidad, Semana Santa, o con motivo de todos los eventos deportivos, culturales o sociales que programaba este ayuntamiento en época estival, con lo que el agradecimiento que desde el Ayuntamiento se tiene a dichos miembros es inmenso, ya que ha supuesto multiplicar los esfuerzos y beneficios a favor de nuestros vecinos. Una labor que  no hubiera sido posible sin el inestimable trabajo del jefe de la agrupación, Jesús Miguel Juan Alegre, cuyo excepcional trabajo de coordinación, mantenimiento y funcionamiento ha sido el pilar para crear un servicio imprescindible para el municipio.

Si bien en estos años han ido adquiriendo material como el vehículo de Protección Civil, que sigue siendo una reivindicación a la Junta de Castilla y León, como se indicó al delegado territorial, la necesidad de que desde el servicio de Protección Civil de la Junta se entregue otro vehículo a dicha agrupación por la gran cantidad de servicios que prestan y su importante labor a la hora de la realización de las mismas. Sin perjuicio de todo ello el Ayuntamiento ha adquirido material muy importante como fue un auto bomba para pequeñas incidencias de fuegos y así como mangueras y otro material necesario para este tipo de operativos.

Este año en el presupuesto del 2021, y así ya se están iniciando los trámites administrativos, se van a adquirir 20 aparatos de telecomunicación para que se mejore considerablemente el sistema de comunicación entre la agrupación, el servicio de vigilancia y en su caso la Guardia Civil. En los abundantes servicios que se prestan, y que en el año 2020 se acreditaron un total de 208 servicios, con más de 2.500 horas,
14 personas que dedican su tiempo y esfuerzo en beneficio de todos y que es necesario, hoy más que nunca, en la vida de todas las administraciones y el Ayuntamiento, por eso dedica parte de sus recursos para mejorar, en beneficio de la colectividad, los medios materiales y la formación de esta agrupación que ahora se ve mejorada con las nuevas labores que se recogen en este reglamento aprobado por el pleno de 16 de marzo de 2021 y que suponen una integración en los servicios de prevención tanto de la Diputación y su adaptación a la ley de Protección Civil de la Junta.

La inversión en los 20 dispositivos que se prevé comprar para mejorar las telecomunicaciones, así como su programación y adaptación, rondan los casi 9.000 €.



Pin It on Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar