Tasas por ocupación de vías públicas 2010

Tasas por ocupación de vías públicas 2010

UPL denuncia que a estas fechas del 2011 no se han puesto al cobro las tasas correspondientes al ejercicio 2010 por ocupación de la vía pública a los vendedores del mercado en la Avenida de la Vizana

 

El Grupo Municipal de la UPL tuvo conocimiento en la Comisión Informativa de Ferias, Mercados y Turismo del pasado 14-07-11 a raíz de una pregunta que formulamos relativa a las tasas por ocupación de la vía pública de los vendedores del mercado en la Avenida de la Vizana, que las correspondientes al ejercicio 2010 todavía no se habían puesto al cobro, lo que nos hace prever que en idéntica situación se encuentren las referidas al Mercado de la Plaza Mayor y Plaza del Grano.

 

Desde UPL no podemos entender el motivo de esta “diferencia de gestión” con respecto a otros impuestos y tasas que se exigen su pago en el año en que se devengan; salvo que por “problemas administrativos o de índole informática” del Ayuntamiento y no imputables a los ciudadanos, no quede más remedio que ponerlos al cobro en el año siguiente, tal y como ocurrió con el IBI del año 2007 que se estableció para su pago un periodo voluntario comprendido entre el 17-12-07 y el 22-02-08 o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana años 2009 y 2010 que se cobrará en este año al igual que el IAE del 2010.

 

Es incomprensible que el Ayuntamiento benaventano con enormes problemas de liquidez como demuestra los retrasos a la hora de pagar a los proveedores municipales, que ha tenido que acudir a una operación de tesorería por importe de 1,9 millones de euros a cuenta del IBI 2011 (3,1 millones de euros a cobrar entre el 16 de agosto y el 21 de octubre) para hacer frente al pago de facturas de proveedores, se permita el “lujo” de retrasar un año el cobro de la tasa referida.

 

Por otra parte, en UPL estamos plenamente convencidos de que este Equipo de Gobierno municipal, tendrá que acudir a nuevas operaciones bancarias del tipo indicado, ya que ha sido incapaz de controlar el gasto corriente, tantas veces demandado por el Servicio de Intervención, y además tendrá que hacer frente al mantenimiento del incremento de instalaciones o servicios: Edificio de usos sociales, Centro de Interpretación de los Ríos, nuevas instalaciones deportivas, Prado de las Pavas, pasarela de los Cuestos de la Mota, servicios guardería municipal, nuevas Ferias, etc. Y todo ello agravado con la imposibilidad en el año 2011 de solicitar operaciones de crédito a largo plazo y de acogerse a la línea de crédito para la cancelación de deudas de las entidades locales con empresas y autónomos prevista en el reciente Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, al no tener aprobada la liquidación del Presupuesto 2010.

 

Finalizamos sugiriendo al Equipo de Gobierno Municipal que se modifique la Ordenanza Fiscal reguladora de esta tasa estableciendo la obligatoriedad de su pago con periodicidad trimestral o dentro del primer trimestre natural de cada año, con lo que se conseguiría mejorar la liquidez y un mayor control sobre los posibles morosos.

 

Benavente,  14 de agosto de 2011.

 

Pedro Ángel Gallego – Grupo Municipal UPL



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