La Secretaría de Educación de UPL apoya a los docentes de la escuela concertada

La Secretaría de Educación de UPL apoya a los docentes de la escuela concertada

Sheila Fernández, secretaria de educación de UPL. Foto de Leonoticias

Los docentes de la escuela concertada ven vulnerados sus derechos más elementales

La Secretaría de Educación de UPL, encabezada por Sheila Fernández, expone la complicada situación laboral que sufren los trabajadores y los centros de la enseñanza concertada de nuestra provincia. Un tipo de actividad, que, por sus especiales características, está viendo cómo su situación profesional se está devaluando.

La Secretaría de Educación de UPL muestra su preocupación por la escasa libertad en ocasiones por parte de los profesores a la hora de elegir sus libros de texto de trabajo en las diferentes etapas educativas; así como los horarios escolares, disposición de las horas complementarias con criterios individuales al no estar estas bien especificadas en el convenio, dando lugar a algunas arbitrariedades.

“Es indignante que estos docentes se hayan visto defraudados por el paso a la carrera profesional, al no cobrar en el año 2021 el carácter retroactivo y sufrir un desfase negativo que no se equiparará a la función pública hasta 2024, con la consecuente pérdida económica que esto les supondrá. Todo esto ha sido “negociado y firmado por el sindicato» FSIE (próximo a la Junta de Castilla y León), especialmente implantado en la provincia de Valladolid y que lamina cualquier iniciativa que favorezca a los trabajadores de nuestra comunidad y en concreto a los leoneses”, afirma Fernández.

Hay mucha preocupación en los empleados de la concertada por la incertidumbre del cobro de la llamada «Paga de Antigüedad” al tardar al menos dos años en hacerla efectiva por parte de la consejería; también en duda por el fatídico acuerdo al que llegó FSIE con la administración autonómica.

También mostramos nuestra empatía con los casos de docentes a los que no se les completan las jornadas laborales con el objetivo de no generar derechos y que repercuten negativamente en su situación económica, así como la cotización cara a una posible pensión y en los emolumentos de la carrera profesional de los docentes, añadió la leonesista.

La secretaría de educación de UPL observa con preocupación que la inspección educativa muestra más interés por las habilitaciones profesionales (muy claras en algunos casos) que en las incoherencias de los DOCs de los centros y en las ratios que se pactan en las asignaturas optativas para la Región Leonesa, debiendo ser coherente con el gran descenso de población activa de una provincia de nuestra tierra, siendo sensiblemente inferior a la de la de Valladolid.

“Animamos así mismo a que en los centros concertados reclamen la oferta que poseían hace unos años de Atención a la Diversidad que es requerida por la población leonesa”, señaló Fernández, quien añadió que “exhortamos a las autoridades educativas a que tengan en cuenta que la lista de «Centros en crisis» se vaya actualizando ya que se ve en perspectiva que puede ser muy necesaria en un futuro próximo”.

Empatizamos con la decepción que muchas familias experimentan con el modelo de bilingüismo, que está en cuestión para amplios sectores sociales y que, a veces, se impone a las familias.

Finalizó la secretaria de Educación mencionando que “también nos llaman negativamente la atención las sospechas de que se puedan manipular los números de representantes en las elecciones sindicales con el objetivo que salga representanta la citada organización próxima a la Junta”.



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