07 Feb UPL Benavente propone mejoras a la ordenanza municipal sobre la Venta Ambulante
UPL pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente que en el redactado final de la Ordenanza Municipal reguladora de la Venta Ambulante y la realización de otras actividades en la vía pública, se incorporen algunos aspectos importantes que proponemos desde UPL, que sin duda redundarán en una mayor satisfacción para los usuarios de esta actividad económica y en un mejor funcionamiento de la misma.
En este sentido desde UPL proponemos que exista la obligación por parte de los vendedores, siempre que el comprador lo exija, de entregar la pertinente factura, justificante o ticket acreditativo de la compra a los clientes, como ocurre en el resto del sector comercial de la Ciudad.
También solicitamos que los vendedores tengan a disposición de los consumidores o usuarios las Hojas de Reclamaciones reglamentarias, dejando constancia de ello en lugar visible del puesto de venta.
Por último entendemos de justicia con el resto del sector comercio de la Ciudad y con los propios consumidores o usuarios, que exista la obligación por parte de los vendedores, de tener expuestos al público los precios de venta de los artículos que oferten.
Por otra parte, planteamos se incluya en la Ordenanza la posibilidad del Ayuntamiento de establecer un modelo de puesto de venta uniforme con el fin de normalizar el mercado.
Asimismo UPL quiere recordar al Ayuntamiento que en este tema en particular de la Venta Ambulante, existe un notable descontento entre los vecinos de la zona de la Vizana, donde se instala actualmente uno de los mercadillos de los jueves, después de que el Equipo de Gobierno del PP se hubiese comprometido hace largos meses a realizar ciertas mejoras y acciones en el mismo, ninguna de las cuales se ha ejecutado. Todos los problemas colaterales de la ubicación del mercado en esta parte de la ciudad no han obtenido ninguna solución desde que en 2009 el actual Alcalde y su Concejal del área mantuvieran una reunión con miembros de la representación vecinal, en la que prometieron diversas actuaciones para mejorar la actividad del mercadillo, entre otras dotar a la zona de sanitarios portátiles, controlar los aparcamientos, y llevar a cabo un simulacro de evacuación de la zona de los servicios de seguridad, sanitarios y bomberos. Nada de esto se ha cumplido, por lo que es lógico que exista un gran malestar entre los vecinos. Lo que ya no es tan razonable es que hayan pasado casi tres años desde aquellas promesas sin que el Equipo de Gobierno haya movido un dedo al respecto. Por ello UPL pide que, aprovechando la posible aprobación de esta Ordenanza, el Ayuntamiento dé solución a los problemas que los vecinos llevan sufriendo durante años, y a los que el Alcalde en primera persona se comprometió a solucionar.
A nivel más general, hemos de decir que nos parece acertada la adaptación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Venta Ambulante al nuevo marco legal, que entre otras cuestiones establece el proceso de concesión de autorizaciones para este tipo de actividades y suprime requisitos como el económico a la hora de otorgar dichos permisos. Nos gusta que el procedimiento de concesión sea a partir de ahora público y transparente, desarrollándose conforme a criterios claros, sencillos, objetivos y predecibles y respetando el régimen de concurrencia competitiva.
Benavente, 7 de febrero de 2012
Grupo Municipal UPL de Benavente