
10 Dic UPl cree que se “abandona la idea de acabar con los desequilibrios territoriales”
Santos asumió que no le “sorprenden” unas cuentas cuyas inversiones no servirán “ni para dinamizar la economía ni para generar empleo”
ICAL
El procurador del Grupo Mixto, el dirigente de UPL Luis Mariano Santos, denunció que con estas cuentas, la Junta “ha abandonado la idea de apostar por la reindustrialización y acabar con los desequilibrios territoriales”. “Es lo de siempre dijo” para reseñar que las partidas para el Parque Tecnológico leonés, y polígonos en León, Ciudad Rodrigo, Benevente o Villadangos “No llegan ni al diez por ciento” de la partida para el parque de proveedores de Valladolid”
Santos asumió que no le “sorprenden” unas cuentas cuyas inversiones no servirán “ni para dinamizar la economía ni para generar empleo”. “Pueden que sirvan para una sanidad totalmente debilitada por los recortes de los últimos años, pero no para afrontar la segunda parte de la pandemia, la crisis económica”. “Es expansivo en gasto pero no tiene la inversión necesaria para hacer frente a una situación de posgurerra”, sentenció
Santos también criticó una cuentas que responden a un pacto de reconstrucción que no firmaron. Un acuerdo, dijo, que “está muerto”, porque “los que lo firmaron reniegan de él y a los que no lo hicimos,l nos dan la razón”. Al respecto, recordó que 36.000 trabajadores se quedaron fuera de las ayudas a los Erte, y los autónomos y empresarios “siguen esperando las ayudas”.
Criticó asimismo, que las cuentas dejan una deuda que equivale al 25 por ciente del PIB de la comunidad, una “deuda terrible”. Santos también denunció la falta de concreción del plan de dinamización de las zonas mineras, lo que supone, a su juicio, reconocer su “fracaso”. Asimismo remarcó dos partidas, los 20 millones par el “juguete”del vicepresidente Francisco Igea, el 1,2 millones para el presidente de las Cortes, Luis Fuentes y la Fundación Castilla y León. “No hay dinero para autónomos y si para esas fundaciones , esa es la voluntad del PP y Ciudadanos para afrontar esta crisis económica y sanitaria”, resumió
Para finalizar, Santos también acusó a la Junta de “mala gestión” porque han presentado las cuentas 18 meses después de las últimas, con una pandemia entre medias.