UPL denuncia que el Equipo de Gobierno del PP en Benavente deja una obra inacabada que sangrará aún más las debilitadas arcas municipales

UPL denuncia que el Equipo de Gobierno del PP en Benavente deja una obra inacabada que sangrará aún más las debilitadas arcas municipales

 

Pedro Gallego, Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Benavente

Pedro Gallego, Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Benavente

El pasado 30 de septiembre, el Sr. Alcalde anunciaba que “… el coste final de las obras asciende, como ya había adelantado la Concejalía de Fomento, a 2,8 millones de euros…” dando a entender a los benaventanos que la obra de consolidación de los Cuestos de la Mota ha finalizado. El vergonzoso alegato del Sr. Alcalde ante los medios de comunicación ese mismo día, tratando de justificar su permanencia en el cargo en base a un compromiso de ayuda financiera por parte del Sr. Silván que no se concreta en nada, la falta de responsables técnicos y políticos del desastre, el mal uso del dinero público recibido a través de subvenciones, el pago pendiente de un préstamo cargado a las arcas municipales, la falta de consolidación de los muros laterales de tierra armada y los paseos de la Mota dañados por el derrumbe, hacen que la obra de consolidación de los Cuestos de la Mota sea una obra inacabada con un coste pendiente de evaluar y con muchas dudas sin resolver en cuanto a las verdaderas causas del desastre.

Durante 18 meses, este Equipo de Gobierno ha pretendido hacernos creer que la mala suerte, unos muros de tierra armada construidos hacía once años y la naturaleza fueron los causantes del derrumbe de una estructura, la pasarela fantasma, que carecía de la más elemental garantía de ejecución: el estudio del terreno donde se iba a sustentar.

 

El Equipo de Gobierno cerró, utilizando su mayoría, la Comisión de Investigación sobre las causas del derrumbe de los cuestos, sin haberse aclarado las verdaderas causas del desastre, ya que el informe del CEDEX, de fecha 18 de febrero de 2014  y su escrito “aclaratorio” de 13 de junio de 2014 son confusos en algunos apartados, como la  importancia que pudo tener en el derrumbe introducir  agua para el riego, por el sistema de goteo, en un talud inestable y la influencia del peso de la pasarela sobre el talud, dejando en el aire la teoría de que la obra realizada con anterioridad y la lluvias de los días previos fueran las únicas causas del desastre.

 

UPL solicitó, en un escrito dirigido al Sr. Alcalde el 2 de julio de 2014, una serie de aclaraciones respecto al informe y al escrito del CEDEX que a día de hoy no ha sido contestado, con la salvedad que el Concejal de Fomento en la Comisión Informativa del día 15 de julio pidió a UPL que si no estaba de acuerdo con lo que indicaba dicho informe presentara otro, firmado por un técnico cualificado, con las alegaciones que considerara. La postura del Concejal de Fomento nos pareció sorprendente y confirma, una vez más, la prepotencia con la que actúa este Equipo de Gobierno al no dar contestación a las dudas planteadas por UPL, que como representante público debe transmitir y el Equipo de Gobierno debe contestar.

Nos parece igualmente sorprendente que el Concejal de Fomento, si tiene claro lo planteado por el CEDEX sobre el derrumbe de los cuestos, no conteste a las dudas expresadas por UPLmáxime cuando tiene el asesoramiento, pagado por todos los benaventanos, de una asistencia técnica externa y que además con fecha 19 de julio de 2013 se la adjudicó la dirección de obra de la reconstrucción de los cuestos, por lo que la consideramos con suficiente capacidad técnica para resolver dichas dudas.

UPL, según consta en el acta de la Comisión Informativa de Fomento de 25 de febrero preguntó al Sr. Vega que “si estaba contemplada en la restauración de los cuestos las obras de reparación del paseo de la Mota, porque el daño se produjo con el deslizamiento de la ladera”.

 

En el Pleno del 21 mayo UPL solicitó que se informase sobre los costes totales previstos en la reconstrucción de los cuestos, incluidos los muros laterales y la reparación de los paseos de la Mota. En el Pleno de 18 de septiembre, entre otras cuestiones, preguntamos otra vez, si en el coste definitivo de la reconstrucción de los cuestos estaba incluida la reparación de los paseos de la Mota y la consolidación de los muros de tierra armada próximos a la escollera afectados por el derrumbe de la pasarela. A día de hoy no hemos obtenido respuesta.

El deterioro, que todos los benaventanos pueden contemplar en los muros laterales próximos al derrumbe y no estabilizados por la escollera  levantada, se van a ir degradando al penetrar incontroladamente el agua en su interior por las grietas y defectos que presentan. ¿Será capaz este Equipo de Gobierno de garantizarnos su estabilidad? y ¿Por qué después de dieciocho meses de obras queda pendiente una parte muy importante de estabilizar de la ladera y la reparación de los paseos de la Mota afectados por el derrumbe?

 Todo esto por culpa de un Equipo de Gobierno débil que aplaudió la ocurrencia de nuestro Alcalde y no ha sido capaz de defender los intereses de los benaventanos frente a la irresponsabilidad de SOMACYL de construir una obra sin garantías técnicas, preguntándonos ¿Cuánto más nos va a costar el sueño de nuestro Alcalde?



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