
28 Jun UPL Juventudes Leonesistas no considera justo el reparto de fondos de recuperación por temporales en CyL
Hace unos días los fondos de recuperación por el temporal Filomena, aprobados por el consejo de ministros hace más de un año, llegaron a las comunidades. En lo que nos corresponde, a CyL han llegado 13 millones de euros.
A nuestra provincia no le ha correspondido ni un solo euro, ya que el temporal Filomena paso casi desapercibido en León, dejando unos 50 pueblos afectados. Sin embargo, el Consejo de Ministros, a pesar de dejar claro que estos fondos están limitados a los daños causados por temporal Filomena, este acuerdo era «susceptible a ampliaciones por otras catástrofes». Este es el caso del temporal Bella, que dejó tres veces más nieve que Filomena en nuestra provincia y en Asturias. Bella, provocó la caída de varios aludes en San Isidro donde dos operarios perdieron la vida, trajo consigo una gran nevada que afecto a más de 500 pueblos y dejó incomunicados a unos 50.000 habitantes. En Valdeón la ayuda de la UME solicitada a la Junta de Castilla y León vino con retraso y provocó que este municipio quedara varios días incomunicado.
Por ello, exigimos al gobierno central y al autonómico, así como a las administraciones locales, que soliciten una ampliación del plan, para que lleguen fondos a nuestra provincia que al igual que otras zonas de España, sufrió los efectos de gran helada a comienzos de 2021, y en este caso, del temporal Bella. No creemos que sea justo tratar a los territorios de diferente manera, pues León sufrió el duro invierno de 2021, al igual que el resto de territorios españoles, independientemente de qué temporal afectara a los mismos.