UPL lamenta que las únicas recetas de la Junta contra la despoblación sean la Fundación Villalar y un grupo de expertos que no existe

UPL lamenta que las únicas recetas de la Junta contra la despoblación sean la Fundación Villalar y un grupo de expertos que no existe

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, en su intevención en el pleno de hoy ha puesto hoy sobre la mesa la gravedad de los datos del saldo vegetativo del primer semestre del 2019. Formulando una pregunta sobre la valoración de que los datos mencionados que hacen referencia a la Región Leonesa, sean los peores, el leonesista ha afirmado que además de marcar una tendencia preocupante, son el resultado de una política de inacción y conformismo asentado en un mal generalizado.

El saldo vegetativo de la comunidad es el peor de España después de Galicia y por esto “estamos ante unas cifras que ya serían para que algunos que llevan más de 30 años gobernando pidieran perdón y reconocieran su incompetencia para buscar una solución a la despoblación”, afirmó Santos, quien lamentó que el señor Barrios ni siquiera reconozca que estos datos se dan con más virulencia en la Región Leonesa.

León, Salamanca y Zamora son las provincias que han registrado un saldo vegetativo superior al millar de personas. León con 2.130 defunciones más que nacimientos, Salamanca con 1.137 y Zamora con 1.039. Y mientras estos datos son un hecho, “seguimos esperando una medida, esa gran medida que marcará un antes y un después en las políticas autonómicas, como el anunciado grupo de expertos. Han sido diliegentes en deteriorar el servicio sanitario del mundo rural, en arreglar el pisito de Fuentes, en buscar acomodo a Herrera, en repartirse altos cargos, sin embargo muy poco activos en buscar una solución al problema de estas dos regiones”, por eso no deben extrañarse, aseguró el leonesista, “que algunos queramos irnos”.

Y es que, además del insuficiente relevo generacional, sus políticas no han conseguido desarrollo industrial, retraso en infraestructuras y falta de oportunidades, lo que ha invitado a los jóvenes a emigrar, representando esta práctica un 60% de la población leonesa. Para lo que las únicas recetas que se conocen son un grupo de expertos y la Fundación Villalar.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest