UPL propone recuperar la ‘estación vieja’ y las antiguas vías para el AVE

UPL propone recuperar la ‘estación vieja’ y las antiguas vías para el AVE

 

 A su paso por San Andrés el trazado discurriría también soterrado, una vez superada la calle Azorín / La propuesta reduce los costes una décima parte

 

Miriam Gago       28/10/2013 Leonoticias
Rosa María Fernández, Manuel Arias y Eduardo López Sendino.

Rosa María Fernández, Manuel Arias y Eduardo López Sendino.
La Unión del Pueblo Leonés ha presentado este lunes una alternativa al trazado del AVE en su paso hacia Asturias que contempla la recuperación de la antigua estación de Renfe de la capital, así como el trazado por las antiguas vías del ferrocarril. “Consideramos que es la mejor solución, es viable tanto en su trazado como económicamente y supone que el trazado discurra por las antiguas vías del ferrocarril soterradamente antes de la construcción del fondo de saco y la recuperación de la tradicional estación y conservando la actual para trenes regionales y de media distancia”, afirmó el concejal de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino. De este modo se eliminaría el fondo de saco para que los trenes no tuvieran que entrar a León y volver salir marcha atrás para continuar hacia Asturias, ya que el trazado discurriría de forma soterrada hasta el entronque con el término municipal de San Andrés del Rabanedo, donde “continuaría también soterrado, una vez superado el paso elevado de la calle Azorín”, añadió el concejal del municipio, Manuel Arias.

Una propuesta que también ha sido defendida por el Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y que según los datos de la formación “los costes disminuirían considerablemente, casi una décima parte, además se eliminarían las barreras arquitectónicas actuales en el municipio de San Andrés del Rabanedo porque con ese kilómetro quedaría totalmente eliminado el paso elevado de la calle Azorín y pasaría por las vías actuales, además de conservar la estación”, defendió Arias.

Nos oponemos a que León sea “un apeadero ferroviario”

Además desde UPL han hecho un llamamiento al equipo de Gobierno municipal para que “no frivolice con una obra que tendrá “una implicación importantísima para el futuro y el devenir de León”.

En este sentido rechaza convertir a León en “un apeadero ferroviario”, tal y como figura en la última propuesta del Ayuntamiento, que contempla la reducción del soterramiento de los 2,7 kilómetros iniciales a poco más de 450 metros, así como la creación de un sistema de lanzaderas y un apeadero en terreno de la capital. “Ni tan siquiera creemos que pueda hacerse de modo provisional y como pretende el PP fuera del casco urbano a través de unas lanzaderas. ¿A qué llaman lanzadera, a poner unos microbuses, a que la gente tenga que desplazarse para poder coger el AVE con las molestias que eso implica?”, se cuestiona López Sendino. “Soluciones absurdas y perjudiciales para los ciudadanos”.



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