UPL solicita más formación sobre la historia de León en el plan regional

UPL solicita más formación sobre la historia de León en el plan regional

El procurador leonesista, Alejandro Valderas, propone a las Cortes conceder una mayor relevancia para los contenidos sobre cultura leonesa en los libros escolares

Adrián del Campo       24/09/2014

Alejandro Valderas en la rueda de prensa.

Alejandro Valderas en la rueda de prensa.
Ante la apertura de propuestas para mejorar el currículum escolar en Castilla y León, UPL ha aprovechado la oportunidad para presentar sus peticiones al consejero de educación en la Cortes de la comunidad autónoma. UPL ha convocado este miércoles una rueda de prensa para exponer las solicitudes que trasladará al consejero de educación con la intención de mejorar el contenido de los planes educativos a través de los libros escolares.
El procurador en las Cortes de Castilla y León de Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, ha sido en el encargado de presentar estas propuestas en el acto convocado en la sede del partido leonesista.
Valderas no entiende que en los libros escolares de Castilla y León no aparezcan menciones a elementos tan importantes de la cultura e identidad leonesa como el primer parlamento europeo creado en León, menciones a la existencia de la lengua leonesa, las banderas históricas del Reino,… “Porque en 300 páginas no hay una mención a León”, sentenció el procurador mientras afirmaba la presencia de otros datos de la comunidad en los citados libros, como el legado del imperio romano, el estudio de la cuenca del Duero,…
UPL refuerza sus quejas cuando muestra que en los libros educativos de Castilla y León se dedican páginas al Camino de Santiago o al resto de lenguas oficiales de España mientras se omiten otros elementos mucho más cercanos como menciones a la Ruta de la Plata o al lenguaje leonés. Valderas afirmó: “Solo queremos que se conozca la historia de León, no pedimos nada más”.
El procurador también se refirió a los currículos educativos de otras comunidades para mostrar la marginación que tiene la identidad leonesa a nivel regional. “Madrid tiene un apartado entero dedicado a Alfonso VI de León, rey clave en la formación de la capital. En Asturias también hay alusiones al legado leonés. No es normal que fuera de León los alumnos reciban más formación sobre su historia que los propios estudiantes leoneses”, ha concluido Valderas.


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