03 Sep UPL traslada al pleno el ‘Príncipe de Asturias’ para el Greim de Sabero
Como anunciara hace apenas dos días, UPL ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de León, la moción para que el Ayuntamiento de León inste a la Fundación Príncipe de Asturias a que reconozca la labor del GREIM y se le otorgue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015.
Es obvio que el detonante para la presentación de esta moción es el suceso acaecido la pasada semana en la que tres personas perdieron la vida. Sin embargo la concesión de este reconocimiento estaría más que justificada por la trayectoria seguida desde su creación en 1981.
Asimismo UPL anuncia que “hará extensiva esta moción a todos aquellos ayuntamientos en los que tenga representación y en Diputación, con el objetivo de alzar más la voz y conseguir este merecido galardón”, ha afirmado el secretario general Eduardo López Sedino.
Adjunto moción
ILMO. SEÑOR ALCALDE- PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN
EDUARDO LÓPEZ SENDINO, portavoz del Grupo Político de la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (U.P.L.), comparece y, como mejor proceda, DICE:
Que al amparo de la Legislación sobre Régimen Local vigente presenta POR URGENCIA para su debate, y en su caso aprobación, en el próximo Pleno de este ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN
El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.
Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, fundamentalmente en los medios rurales, que los atendían con los escasos medios a su alcance.
En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales GRUPOS DE RESCATE ESPECIAL DE INTERVENCIÓN EN MONTAÑA (GREIM).
El servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y difícil acceso, concretamente, rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza y colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en la montaña.
En lo que llevamos de presente año se contabilizan 22 intervenciones de alto riesgo por el GREIM de Sabero y hace escasas fechas una intervención en la montaña leonesa se ha saldado con el lamentable fallecimiento de tres Guardias Civiles pertenecientes al GREIM de Sabero, lo que deja claramente patentizado el alto riesgo de su actividad siempre en beneficio de la sociedad y que debe tener el debido reconocimiento no sólo por parte de las instituciones sino también el reconocimiento de toda la sociedad española que quedaría plasmado en la concesión del Premio Principie de Asturias de la Concordia del año 2015
Por todo ello, SOLICITA
Que el Ayuntamiento de León inste a la Fundación Príncipe de Asturias a que reconozca la labor del GREIM y se le otorgue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015.
En León, a 2 de septiembre de 2014